ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Película Cielo Rojo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.849 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de la película

“Rojo como el Cielo”

Es una película basada en una historia real ocurrida en Italia alrededor de los años 70s, el personaje principal es un niño de 10 años llamado Mirco Mencacci con un gusto especial por las películas y el cine, alegre, positivo. Un día jugando con un rifle, Mirco sufre un accidente que le daña la vista dejándolo Ciego (Ceguera Severa, al principio podía ver sombras, que al parecer después de algún tiempo deja de hacerlo). Mirco era hijo único, su padre era un hombre trabajador con cierto entusiasmo y aunque no contaba con una solvencia económica tenia visión hacia una vida mejor para toda su familia y aun cuando su hijo queda ciego no se desanima y busca la forma de ayudarlo; su mamá era dulce, amable, consecuente con su hijo muy amorosa que al ocurrir la tragedia se desanima un poco ante la vida que le esperaba a su hijo. Por el tiempo en el que ocurría la trama a Mirco lo expulsan de la escuela por no ser un niño “normal” y sus padres se ven obligados a llevarlo a un Instituto para ciegos, a pesar de que su padre consideraba que su hijo podía desenvolverse en la escuela primaria normal sin mucha dificultad.

En el Instituto Mirco se encuentra con varias personas que marcan el destino de su vida. Era una escuela totalmente tradicionalista con el propósito de enseñar un “oficio” a los niños. El director, una persona ciega y cerrado al cambio, estricto con los métodos tradicionales, cuya ideología era enseñar lo que los niños “pueden” hacer y no lo que les “guste” y menos respetar las características individuales o desarrollar sus competencias. Don Giulio, sacerdote encargado de la enseñanza general de los niños, cuyas características lo hacían amable, accesible, cordial, que buscó la manera de motivar a Mirco principalmente después de que entra en depresión al ser reprendido severamente por el director del Instituto. Felice, compañero principal de Mirco, un niño ciego de nacimiento que tiene ánimo y buena actitud ante la vida a pesar de su condición, acepta las reglas sin dificultad aunque es también el cómplice de Mirco en el descubrimiento de su destreza. Francesca, una niña hija de la portera del Instituto, establece una amistad importante con Mirco y es una ayuda transcendente en el desarrollo de su habilidad principal. Eetore un joven ciego al que Mirco conoce por casualidad pero que considero fue un detonante en la vida del niño al conocer su manera de “ver” el mundo y la libertad que manifiesta. En los primeros días de su ingreso a la escuela Mirco encuentra una grabadora y con ella descubre su creatividad y habilidad manual y auditiva que lo lleva transformar su manera de percibir el mundo y con ello contagia a los que están a su alrededor: compañeros, maestro, padres.

Su contexto sociocultural era difícil en ese entonces no se permitía el ingreso de niños con discapacidad en las escuela públicas, había también revueltas sociales, manifestaciones estudiantiles que buscan el cambio en este ámbito. El personaje se va transformando a lo largo de la trama gracias al entorno familiar y social favorable, y aunque se encuentra con obstáculos sabe salir avante encontrando la motivación para ello. Es la visión clara de cómo un accidente puede cambiarte la vida, y ante la adversidad puede sobrellevar tu “condición” venciendo los inconvenientes no solo individualmente sino con la ayuda de una ambiente familiar y social propicios; en este caso principalmente los padres del niño hacen, lo que en ese entonces, era la mejor opción; su profesor lo motiva para desarrollar lo que ahora era su mayor habilidad; sus amigos le ayudan a concretar su sueño; como resultado en su edad adulta se convierte en un director de efectos especiales y sonoros del cine italiano; demostrando que una discapacidad no tiene porque ser un límite para alcanzar tus metas, ni tampoco una forma de encajonarte en lo “puedes” hacer.

Personalmente esta película es una enseñanza de vida, muestra la grandeza de lo que queremos ser (profesionales de la educación) y algunos métodos para lograrlo o no, quedándonos en el tradicionalismo o avanzando hacia nuevos retos favoreciendo a la diversidad. Como docentes del siglo XXI estamos obligados a favorecer a la diversidad, a prepararnos de manera consciente y adecuada para atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales desarrollando sus habilidades y potencialidades.

Análisis de la película

“Rojo como el Cielo”

SITUACION VISUAL DEL PERSONAJE PRINCIPAL.-

Niño de 10 años con Baja Visión que con la ayuda de la luz al principio podía ver sombras, que al parecer después de algún tiempo deja de hacerlo.

CAUSA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.-

A los 10 años sufre un accidente que le daña la vista, al revisar la escopeta de su papá se resbala y se le dispara cerca de la cara, la bala no entra en su cuerpo pero el estallido le produce severas lesiones en los ojos.

PERSONAJES PRINCIPALES Y SUS CARACTERISTICAS.-

Mirco.- Un niño con un gusto especial por las películas y el cine, alegre, positivo, soñador, optimista, práctico, juguetón, curioso, observador.

Padre de Mirco.- Era un hombre trabajador con cierto entusiasmo y aunque no contaba con una solvencia económica tenía visión hacia una vida mejor para toda su familia y aun cuando su hijo queda ciego no se desanima coy busca la forma de ayudarlo.

Mamá de Mirco.- Una señora dulce, amable, consecuente con su hijo muy amorosa que al ocurrir la tragedia se desanima un poco ante la vida que le esperaba a su hijo.

El Director.- Un hombre ciego de edad madura y cerrado al cambio, estricto con los métodos tradicionales, cuya ideología era enseñar lo que los niños “pueden” hacer y no lo que les “guste” y menos respetar las características individuales o desarrollar sus competencias; serio, hermético y distante.

Don Giulio.- Sacerdote amable, accesible, cordial, comprensible, sencillo, tolerante, que buscó la estrategia necesaria para que Mirco no callera en depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com