ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar Fromm


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

Nadia Jabbour Maldonado

30 de enero del 2019

El Arte de Amar Erich Fromm

A lo largo de este libro Fromm demuestra que el amar es un gran arte, algo que depende de muchas cosas para poder amar de la mejor manera. No se puede amar a uno mismo sin amar a los otros, sino se tiene humildad, coraje, fe y disciplina (Fromm, 1957).

        En el capitulo 1 ¿El amor es un arte? Fromm expresa que todas las personas buscan el amor desde las películas, hasta en la música pero nadie piensa que se debe de aprender algo del amor. Y da lugar a uno de los grandes problemas que consiste en solo ser amado y no amar. Todo esto se ve influenciado por es estatus social, y la apariencia ya que el amor en lugar de tomarlo como una facultad para tener una experiencia personal y que nos conduzca al matrimonio, en cambio lo tomamos como objeto el solo aspirar a un amor romántico (Fromm, 1957). Otro error que se comete es que pensamos, en que no podemos aprender nada sobre el amor y solo nos ponemos enamorar y permanecer en ese estado. Para por entender el amor primero es entender que es un arte y que se debe de aprender, la teoría y la practica y ya después  volverlo un asunto fundamental (Fromm, 1957).

        En el capitulo 2 que se divide en 3 grandes temas, que voy a ir desarrollando uno por uno. El amor como la respuesta al problema de la existencia humana. Indica qué, se tiene que primero hablar de la teoría del hombre y que solo tiene certeza de de su pasado y de su futuro solo sabe que se va a morir (Fromm, 1957). Fromm dice que el hombre tiene que superar la etapa de la separatidad aunque le cause angustia y de inicio a un terrible medio hacia el fracaso, pero a lo largo del tiempo se han encontrado diversas soluciones en la parte de la religión, trabajo, arte, amar a Dios y en amar al hombre. Por otro lado Fromm explica dos estados orgiásticos, una de ellas es la orgiástica en la cual las personas para poder llegar a superar la separatidad recurrían a drogas y relaciones sexuales pero sin experimentar sentimientos de culpa o vergüenza ya que en esa cultura esta permitido. El tipo de unión orgiástica son intensas, ocurren en mente y cuerpo, son transitorias y periódicas. En cambio en la comunidad no orgiástica el uso de alcohol y drogas que mejoran el sentimiento durante un momento pero cuando se acaba el efecto termina empeorando el sentimiento y ocasionando a que vuelvan a utilizar los medios antes mencionados. La unión basada en la conformidad es en grupo, son costumbres, practicas y creencias (Fromm, 1957).

        En el paso de los años pasamos de vivir en pequeños pueblos a vivir en grandes ciudades y ya no somos personas individuales, somos personas que pertenecen a un conjunto y eso puede llegar a afectar en muchos aspectos solo para poder encajar, en otras palabras nos conformamos con las creencias de otros y al estar en contra de estas ideas eres una persona individualista. Pero para poder llegar a la individualización debemos poner como condición la igualdad “identidad antes que unidad” (Fromm. 1957, p25). Pero cabe aclarar que no debemos de tratar la igualdad al 100% también deberíamos de aceptar las diferencias por el simple hecho de “las mujeres al ser iguales a los hombres desaparece la polaridad de los sexos y destruye el amor erótico entre ellos” (Fromm. 1957, p25-26).

        A lo largo del capitulo Fromm expresa que la conformidad no ayuda con la separatidad, el abuso de sexo, drogas y alcohol y/o el suicidio son consecuencias de no superar esa etapa (Fromm, 1957). Otro tema que toca Fromm es sobre las relaciones simbióticas ya que es una forma de amar pero de manera inmadura, que ambas partes se necesitan y dependen una de la otra (una parte sumisa/pasiva y la otra es sadismo/activa. La primera no toma desiciones, no corre riesgos, carece de integridad, etc. La segunda es la parte dominante, la que es necesitada de amor, necesita escapar de su soledad. Por otro lado cuando Fromm se refiere a un amor maduro significa “unión a condición de preservar la propia integridad, e individualidad.

        El amor es un poder activo en el hombre” (Fromm, 1957, p.30). Fromm explica que la capacidad de amar como acto de dar, sin pensar en el sentido mercantilista dónde dar implica recibir. Eso no quiere decir que estamos en un plan d no recibir más, solo que debes de dar solo por dar y porque es la expresión de mi vitalidad. “Pero el amor no sólo es dar, también implica cuidado, responsabilidad (que es mi respuesta a las necesidades expresadas de otro ser humano), respeto (tener conciencia de su individualidad única) y conocimiento (va relacionado con la preocupación), todos conformando una interdependencia mutua. No amamos aquello que no cuidamos. La persona que ama, responde. Respeto como preocupación por el prójimo, evitando así que la responsabilidad degenere en dominación; o como dice una vieja canción francesa, el respeto sólo existe sobre la base de la libertad.”(Fromm, 1957, p.34-35).

        El segundo gran tema del capitulo dos es El amor entre padres e hijos. Al principio de este capitulo Fromm explica que al nacer el niño solo es conciente de sí mismo y de su propio mundo no tiene conciencia de que existimos otros como por ejemplo la madre quien es quien satisface sus necesidades. Después de un tiempo empieza a percibir el mundo, siete el amor incondicional materno en él me aman porque “soy”. Cuando el niño crece, el deja de ser egocéntrico y empieza a dar amor  ya que es mas satisfactorio que recibir (de 8 a 10 años). Fromm entonces explica que existen 2 tipos de amor el infantil (amo porque me ama/ te amo por necesidad) y el maduro (me aman porque amo/te necesito para amarte). Fromm hace diferentes comparaciones con relación al amor paterno y al amor materno, ya que el amor materno es incondicional lo compara con la madre tierra, la virgen, la que aporta seguridad, etc. Y la del padre es lo opuesto ya que es meramente condicional, si se porta mal se aleja si se porta bien tienen una buena relación, él es la autoridad, el guía, etc. Según Freud si los padres (que son los responsables del desarrollo del super yo) lo hacen correctamente van a lograr una salud mental y un logro de madures hacia las relaciones que tienen con el niño y no se va a presentar la neurosis que es el fracaso del desarrollo del superyo (Fromm, 1957).

        El tercer gran tema que es el de los objetos amorosos “Es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo” (Fromm, 1957,p.52). Y se pueden diferenciar diferentes tipos de amor. Como:

        El amor fraternal: Básicamente lo que Fromm escribe en este pequeño apartado es amar a las personas, el cual es uno de los 10 mandamientos (ama a tu prójimo como a ti mismo). Es amar de forma desinteresada, ya que no necesitamos nada de la otra persona y el amor se empieza a desarrollar justo aquí cuando no veo por mi beneficio (Fromm, 1957).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (218.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com