ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying se ha convertido en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de la Costa

Dpto. de Ciencias Médicas y de la Salud

[pic 1][pic 2]Lic. En Enfermería

Sociedad y Salud

Docente: Yurina Vanessa Yepez Pedroza

Actividad: Protocolo de investigación

Tema: BULLYING

Responsable: Osiris Guadalupe Manzo Valle

Calendario 2015B

Puerto Vallarta Jal.

29/10/2015

Introducción

El bullying se ha convertido en uno de los temas  más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.

Hoy en día, los estudiantes echan mano de la tecnología para acrecentar su ola de violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en la red (internet) que muestran el grado de rechazo que puede albergarse entre iguales. Y es que una de las características del bullying es precisamente ésta, que se da entre semejantes.

Los duelos, las riñas, pueden tener lugar en cualquier lugar, incluso en la calle. Nadie está seguro ni exento de caer en esta práctica cada vez mayor y diversificada donde el más vulnerable es aquel objeto de burla, chantaje, acoso. El agresor intimida a la víctima causando un daño físico y emocional, o simplemente emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, lo que llega a afectar la integración de la víctima en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez, el agresor aprende a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas.

Así, el bullying, como se le conoce en inglés, se caracteriza por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar al otro. Sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima totalmente indefensa. Y de alguna manera, el acoso también afecta a los demás compañeros que son espectadores o testigos, pues al ver este fenómeno como algo “natural” hace que la población se insensibilice ante la violencia.

“Violencia genera violencia”, dice un dicho muy popular, y es así como el bullying se ha incrementado en algunos países del mundo, estableciendo un patrón conductual, tal como ocurre en México, que es preciso frenar cuanto antes.


Objetivo general

Analizar por medio de encuestas un promedio de personas que son o fueron víctimas de bullying, así como las que lo han practicado.

Objetivos específicos

  • Identificar cuantas personas son o fueron afectadas por el bullying.
  • Analizar cuáles son los motivos por los cuales son o fueron afectados.
  • Identificar y analizar los tipos de bullying que conocen.
  • Identificar donde se genera más el bullying.
  • Analizar los tipos de bullying que se le practico a mis entrevistados
  • Registrar los datos obtenidos en las encuetas por medio de gráficas para con ellos plasmar una conclusión.

Desarrollo

¿Has sido víctima del bullying?

De 15 encuestas realizadas 9 personas aceptaron haber sido víctimas de bullying, mientras que 6 personas dijeron que no.

Ósea que más de la mitad (60%) han sido víctimas.

[pic 3]


¿Has practicado el bullying?

De 15 encuestas realizadas 7 personas aceptaron haber practicado por lo menos una vez el bullying, mientras que 8 dijeron que no, pues no les parece una acción correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (751.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com