ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor- un tema que ha sido polémico desde tiempos inmemorables


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

´´EL AMOR´´

En el siguiente documento hablaremos de un tema que ha sido polémico desde tiempos inmemorables; el amor. Existen muchas definiciones acerca del amor; sin embargo, no hay una definición universal que verdaderamente satisfaga todos los aspectos de esta palabra. Seguramente tendrás tu propia definición, tal vez tienes una idea de qué es y si eres afortunado lo hayas sentido.

Pero te has preguntado si ¿El amor es igual para todos? ¿Por qué el amor es tan importante en nuestras vidas? ¿Por qué todos necesitamos sentirnos amados? o ¿Por qué nos sentimos felices cuando alguien nos demuestra su amor? En este ensayo revisaremos puntos de vista de diferentes filósofos y autores de distintas épocas y como es que lo definen, para así poder responder las preguntas planteadas y abrir nuevos caminos para la interpretación del amor.

El amor es un fenómeno demasiado complejo y muy complicado de explicar, pero mayoría de nosotros lo entendemos como un sentimiento, afecto y cariño que nos hace tener la necesidad de manifestarlo ya que se produce en distintos vínculos y existen muchísimas maneras de manifestarlo.

El amor no se puede limitar a una sola interpretación, existen varios tipos de amor:

Amor propio: es el que se tiene con uno mismo, va de la mano con la autoestima y del desarrollo personal para poder sentirnos bien y aceptarnos tal y como somos.

Amor incondicional: es cuando se ama sin esperar nada a cambio, es un amor compasivo y altruista como el que profesan las diferentes religiones a través del mundo.

Amor fraternal: es el amor que se profesa entre hermanos ya que es un sentimiento de gratitud que se manifiesta por la convivencia y por la colaboración.

Amor filial: es el amor que existe entre padres e hijos.

Amor sexual: trae consigo el deseo sexual, va de la mano con el amor romántico que existe entre dos personas.

Teniendo en cuenta los tipos de amor que existen podemos responder la primera pregunta: No, el amor no es igual para todos. Hay quienes solo conocen y han experimentado uno y habrá algunos que han experimentado varios y no hay manera de decir que alguno es más fuerte que otro porque amar no hacia quien o de quien es recibido ese amor, el amor se mide en intensidad y en como lo demuestres, así que nuestra manera de percibir el amor será siempre diferente El amor es una experiencia. Se ha de experimentar, como el sabor. Si no has probado la sal no hay forma de explicar a qué sabe”[1]. Y en efecto; nuestras propias experiencias son las que nos ayudan a explicar el porque es diferente para nosotros de acuerdo con los demás.

Los filósofos en la antigua Grecia hablaron y plasmaron en sus filosofías ideas sobre el amor. Platón es un gran ejemplo de ello pues él decía que el verdadero amor es a la sabiduría y al conocimiento. Por lo tanto ‘’amor platónico’’ no se refiere al amor del ideal de una persona sino el amor a conocerla y saber mas de ella. Hoy en día entendemos ese concepto como un amor inalcanzable, que no se puede materializar, es la necesidad de tener lo ideal sin que sea real.

’’El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos’’[2] Platón menciona que el amor es alegría para aquellos que aman de verdad y en efecto lo es, la mera idea de saber que eres amado resulta en una gran felicidad que muy pocos pueden explicar ya que el amor es algo mágico que nos hace sentir especiales y que desafortunadamente para algunos; no se compra con dinero.

El amor está relacionado con cosas positivas y es que sentirse amado te hace sentir fuerte, valioso, es un alimentador de la autoestima, es un consolador de desdichas, de la tristeza y sufrimiento de no sentirse queridos. ¿Será entonces esa la causa por la que el amor es importante en nuestras vidas? La respuesta es sí ya que el amor es de suma importancia en la vida del hombre porque como lo mencionábamos anteriormente el amor nos trae cosas positivas, nos brinda felicidad y ser feliz es el principal objetivo de todo hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (301.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com