ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Uno De La Banca Comercial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LAS FUNCIONES REALIZADAS POR LA BANCA COMERCIAL.

La Banca Comercial o los también conocido como Bancos Comerciales tendrán por objetivo principal desarrollar procedimientos de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean compatibles con su naturaleza. Esta información se abala en: (Art. 87 Ley de General Bancos y Otras Instituciones Financieras).

En el mismo orden de ideas los Bancos Comerciales, manejan sus funciones esenciales mediante instrumentos que constituyen su principal fuente de trabajo. Sin ellos sería imposible la actividad crediticia bancaria, ya que los Bancos trabajan principalmente con el dinero que le confían los particulares a través de sus depósitos.

1. Concentrar Ahorro: Los bancos reciben el dinero de los ahorradores en forma de depósito. Al concentran el ahorro, lo distribuyen entre los empresarios de la producción; y pagan a los depositantes el precio por el uso del ahorro recibido y perciben, a su vez, el precio por la distribución del ahorro que efectúan. Esta actividad de concentrar ahorro es fundamental en el negocio bancario, por lo cual puede afirmarse que, la solidez económica de un Instituto estriba, en gran parte, en la cuantía de sus depósitos.

2. Distribuir Créditos: La banca convierte los depósitos de los ahorradores, típicamente de corto plazo y adversos al riesgo, junto con recursos propios, en crédito y en instrumentos de inversión que se otorgan a otros agentes que toleran mayores niveles de riesgo por lo cual cobra un interés (tasa activa), comisiones, entre otros. A través de estas operaciones colaboran en la intensificación de la producción y otorgan celeridad al tráfico comercial. Las empresas que, en el ciclo de producción necesitan capitales circulantes de breve duración, recurren a los Bancos para obtenerlos. Y estos créditos son otorgados por plazos no mayores de tres años, salvo que se trate de programas de financiamiento para sectores económicos específicos.

3. Administrar los Sistemas de Pago: Permite la liquidación de las operaciones comerciales. Los bancos desempeñan un papel estratégico al permitir el flujo de los recursos financieros en todo el país al distribuir los billetes y monedas, al pagar los cheques que se emiten, al ofrecer el servicio de pago con tarjetas, entre otros. Asimismo, la banca tiene como actividad secundaria la prestación de una serie de servicios accesorios (concentración y dispersión de fondos, etc.), que pueden implicar o no riesgo, por los que también obtiene un ingreso o comisión.

4. Cobros entre distintas Plazas: Esta función la desarrollan los Bancos, cuando intervienen en la centralización de las operaciones que regulan o compensan las relaciones de débitos y de créditos de las distintas plazas de un país entre sí o con el exterior. Los bancos comerciales autorizados para actuar en escala internacional también podrán, directamente o a través de sus oficinas, sucursales o agencias en el exterior, realizar operaciones de inversiones y de otorgamiento de crédito con recursos obtenidos en Venezuela, dentro de las limitaciones de plazo y monto establecidos para las operaciones de los bancos comerciales. Estas operaciones se documentarán en bolívares y en su conjunto no deberán exceder del doble del patrimonio del banco. Por razones de política monetaria, el Banco Central de Venezuela podrá suspender o limitar la realización de este tipo de operaciones.

DIFERENCIAS DE DICHAS FUNCIONES CON LAS RELACIONADAS POR LA BANCA HIPOTECARIA, LA BANCA INDUSTRIAL O DE DESARROLLO Y LAS SOCIEDADES FINANCIERAS.

Para diferenciar las funciones relacionadas por la banca hipotecaria, la banca industrial o de desarrollo y las sociedades financieras, con la banca comercial, es necesario definir a las distintas bancas:

1. La Banca hipotecaria son Instituciones que operan como compañías anónimas y tendrán como objeto otorgar créditos con garantía hipotecaria, dirigidos hacia el sector de la construcción, adquisición de viviendas y liberación de hipotecas, así como realizar las operaciones y servicios financieros compatibles con su naturaleza.

2. Los bancos de desarrollo, es aquella que agrupa a las entidades de crédito que no sólo se ocupan de financiar el ciclo productivo de las empresas, sino que adquieren participaciones en su capital.

La banca de desarrollo era también llamada banca industrial y es, desde un punto de vista vocacional, una banca de inversión y de negocios. Tendrán por objeto principal fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país, compatibles con su naturaleza. Cuando se trate de recursos provenientes del Ejecutivo Nacional destinados a programas específicos, podrán realizar operaciones de segundo piso.

3. Sociedad Financiera, Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el Mercado De Capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la Venta de Bienes a mediano y largo Plazo.

Las Sociedades Financieras pueden también promover y crear empresas mercantiles, suscribir o colocar obligaciones de empresas privadas, captar fondos directamente del público y realizar otras diversas operaciones financieras.

DIFERENCIAS ENTRE LAS FUNCIONES DE LAS BANCAS

Según las definiciones u objetivos que persiguen la Banca Hipotecaria, la Banca Industrial o de Desarrollo y las Sociedades Financieras; Las diferencias de sus funciones pueden verse reflejadas por la forma en la que Captan sus Recursos, el Otorgamiento de Créditos, y Otros Servicios que realizan.

 Captación de Recursos:

Banca Comercial: Captación de fondos a través de depósitos, inversión a corto plazo donde se observe la ganancia, intereses por préstamos a corto plazo.

Banca Hipotecaria: Ahorros de las personas (actividad denominada captación de fondos) y de hacer préstamos a estos mismos (actividad denominada colocación de fondos). Su fuente de recursos más importantes proviene de la emisión de cédulas hipotecarias en el mercado financiero.

Banca Industrial o de Desarrollo: Capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles

 Otorgamiento de créditos

Banca Comercial: créditos destinados a empresas o productores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com