El ciclo de la experiencia y la importancia de la acción (terapia de grupo)
Pal02Ensayo3 de Octubre de 2019
522 Palabras (3 Páginas)171 Visitas
El ciclo de la experiencia y la importancia de la acción.
Lo que surge del trasfondo de nuestra conciencia, y se vuelve figural para nosotros, generalmente se relaciona con lo que necesitamos.
Límites y disturbios de límites
Al entender el enfoque de la terapia Gestalt hacia los límites, volvemos a la orientación de campo de Gestalt. Nuestros límites se pueden entender ampliamente para formarse en tres estilos distintos:
Confluencia: se refiere a límites que no se diferencian. A medida que dos ríos se convierten en uno en el punto de su confluencia, es que las personas pueden llegar a estar tan enredadas como para perder su identidad individual.
Aislamiento: se refiere a la condición en la que hay poca o ninguna conexión entre las personas. El aislamiento describe un estado de avivación y desconexión.
El contacto: es el estilo de contorno que connota un equilibrio saludable entre conexión y autonomía.
Proyección: es la perturbación límite de ver en el otro lo que aún no se ha integrado en el yo.
Retroflexión
La retroflexión ocurre cuando nos convertimos en nuestra agresión.
Diálogo
Tenía más influencia en mí que cualquier otro psicólogo o psicoanalista.
I-thou/I-It
Cuando nos encontramos con otra persona de la posición inclusiva de I-thou, nos abrimos a la profundidad de nosotros mismos y de la otra a la que nos encontramos.
El medio
Terapeuta y cliente puede entrar entre cuando el terapeuta se dedica a conocer al cliente como un individuo distintivo, entre corchetes las presunciones del terapeuta sobre quién es el cliente, basado en categorías de diagnóstico, etnia de género, roles de grupo Etc.
Inclusión, confirmación y presencia
Inclusión: es la destizacación de la toma plena en el otro, mientras que la confirmación es el acto de comunicar esto al compañero en el diálogo, y así afirmarlos profundamente. Los sentidos experimentados y la imaginación de lo real que completa los hallazgos de los sentidos trabajan juntos para hacer que el otro presente como todo y como un ser único como la persona que es.
Presencia: es la postura de llevar la propia verdad al diálogo. La presencia, sin embargo, no da una licencia para decir nada en absoluto.
Administración del diálogo
Hay dos aspectos en la administración del diálogo del terapeuta Gestalt.
Sostener la perspectiva de diálogo: El terapeuta Gestalt a menudo debe mantener una actitud dialogante incluso si el cliente no tiene idea o capacidad para el diálogo "Buberian".
Compromiso con el diálogo: El terapeuta Gestalt generalmente valorará el contacto y el diálogo en sí sobre cualquier agenda que pueda tener para el cliente.
Encarnación
Participar en el diálogo es estar en una conexión encarnada con otro.
La vida de cada persona vale una novela
La terapia Gestalt tiene un gran aprecio por la historia de cada cliente, sus historias y las narrativas de su vida.
Hacemos contacto en el allí y ahora, mientras que los Gestalts, relacionales fijos que traemos a ese contacto están inextricablemente vinculados a nuestra historia.
La paradójica teoría del cambio.
Una idea simple pero poderosa que se puede afirmar así: un cambio real y duradero puede ocurrir mejor cuando aceptamos profunda y plenamente "lo que es". La autoaceptación y una evaluación realista de la situación actual son las piedras angulares de la teoría paradójica del cambio.
...