ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de empatía


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Ser empáticos no quiere decir que estemos de acuerdo con la otra persona, no es sinónimo de aceptación, y no tiene nada que ver con la simpatía. Puedo utilizar la empatía, como herramienta de comunicación, con una persona con la que no esté de acuerdo o que incluso me caiga mal. También se suele confundir la empatía con la sobreempatía. Empatizar consiste en comprender al otro, no en sentir lo que él siente y sufrir con él. Actuando así, solo conseguiremos hacernos daño, y perder la oportunidad de ayudar al otro.

Empatía.- Es parte de los puentes de la comunicación que permite a un individuo ponerse en el lugar de otro cuando éste último tiene dificultades (ejemplo: cuando entendemos a un amigo y nos ponemos en su lugar después de que ha tenido un problema x).

Puentes: Definiremos en esta ocasión puentes en el concepto, de puentes de la comunicación como aquellos que nos permiten el paso para establecer una mejor comunicación y así lograr un mejor desarrollo en el proceso de comunicación. Los puentes nos sirven de mucho ya que son de gran utilidad para atravesar los muros que nos impiden una buena comunicación, claro como ya lo habíamos mencionado en la comparación los puentes no son fáciles de crear y mucho menos cuando hay un motivo de por medio que nos impide el paso para establecer una buena comunicación; sin embargo son muy necesarios para establecer una buena comunicación; sin embargo son muy necesarios para establecer una buena comunicación y romper las barreras que nos impiden la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com