ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de empatía


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

EMPATÍA

Es la capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata, la empatía es tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguir intentándolo, con ganas para lograrlo.

La capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el, la empatía constituye una habilidad fundamental para el trato interpersonal y es, hoy en día, una de las actitudes psicológicas mas valorada en el área de los recursos humanos. Esto es, principalmente, porque las personas empáticas tienen un elevado nivel de inteligencia emocional que les capacita para ser, no solo un apoyo de grupo, sino también lideres conciliadores y democráticos.

Podría afirmarse, sin lugar a duda, que las personas empáticas son:

1- INTELIGENTES, tanto racional como emocionalmente.

2- SENSIBLES al entorno como asi mismo, poseen lo que se ha venido a llamar, radar social.

3- OBSERVADORES, y saben proceder desde la observación atenta a la captación y conciencia del entorno y de los demás.

4- BUENOS OYENTES, una de las claves esenciales de la empatía es la escucha activada.

5- SOCIABLES Y AFECTIVAS, saben oscilar desde la recepción de señales indicativas de necesidades emocionales de los demos, hasta la entrega.

EMPATÍA EN EL ÁMBITO LABORAL

La empatía de las relaciones laborales:

Una de las aptitudes mas valoradas en las empresas actuales es la empatía, como capacidad de interpretar los sentimientos ajenos gracias a esta habilidad emocional se pueden manejar y tratar de modo adecuado las emociones y sentimientos de la gente con las que nos relacionamos en el mundo laboral. No obstante, si la empatía es forzada y no surge de forma natural t sincera, termina por distanciarnos, las personas con empatía se basan en la confianza en sus relaciones con los demás, tienden a estar mas conectados con sus sentimientos.

La empatía debe ser encausada y distribuida adecuadamente, pues si nos arrastra a identificarnos demasiado con las necesidades de otra persona, podemos estar predispuestos a ayudarle en deterioro de otros.

La falta de empatía en los jefes, se intenta suplir mediante la afirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com