ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de empatía


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

LA ACTITUD EMPÁTÍCA

Después de los recursos del ayudado, primer factor terapéu¬tico, lo más importante no son los conocimientos o las habilida¬des del ayudante, sino sus actitudes. Más aún, serán las mismas actitudes las que le lleven a poner sus conocimientos y sus ha¬bilidades o destrezas al servicio de las verdaderas necesidades del ayudado. La reflexión sobre las actitudes del ayudante, pues, tiene una especial importancia para los que pretenden ejercer el arte de la relación de ayuda, porque son éstas, más que los co¬nocimientos técnicos o habilidades, los factores que promueven el cambio terapéutico en la relación con la persona en crisis.

Concepto de empatía

Para que un diálogo, un encuentro entre personas, una inte¬racción, sea de ayuda se requiere, en primer lugar, que en él se dé comprensión. Comprensión no sólo como capacidad de cap¬tar el significado de la experiencia ajena, sino también como capacidad de devolver este significado a quien lo vive para que él sienta que realmente está siendo comprendido.

La actitud que permite captar el mundo de referencia de otra persona es la empatía. El término empatía tiene su correlativo en inglés «empathy», traducción del término alemán «einfüh¬lung», realizada por Titchener. Etimológicamente su significado lo expresa así Repetto: «Podemos afirmar que, etimológicamen¬te, a diferencia de la simpatía, que es sentir con, cosentir, la em¬patía es sentir-en, sentir-desde dentro... Requiere una introduc¬ción, pero una introducción que no anula jamás la distancia, que no sea una disolución del yo personal en el ajeno, o a la inversa, del yo ajeno en el personal»1.

Carkhuff considera la empatía como la capacidad de perci¬bir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta. Con un nivel alto de esta actitud, el ayudante expresa clara y explícitamente los sentimientos que el ayudado experimenta de una manera difusa o patente, y con un nivel bajo el ayudante comprende muy poco o prescinde de lo que el ayudado vive y comunica.

La empatía es, pues, una actitud, una disposición interior de la persona que se despliega en habilidades concretas (de modo especial la escucha activa y la respuesta comprensiva). Como actitud, como disposición interior es la fundamental para poder hacer un camino significativo y eficaz con una persona a la que se quiere ayudar. Más que reducirse a una técnica de respuesta, responde a la pregunta sobre lo que hay en el interior del ayu¬dante y de ello depende en buena parte la efectividad de la em¬patía como condición terapéutica.

El significado, pues, de la actitud empática es la disposición de una persona de ponerse en la situación existencial de otra, comprender su estado emocional, tomar conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com