ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPATÍA Y LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS HISTÓRICOS. LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUBCENTRO-OMETEPEC

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

ASESOR: JORGE DE LA CRUZ GUZMÁN

ALUMNA: TERESA SANTIAGO GONZÁLEZ

EQUIPO 5. TEMA 2 LA EMPATÍA Y LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS HISTÓRICOS. LOS JUEGOS DE SIMULACIÓN.

Enseñar a nuestros alumnos comprender el pasado es una tarea difícil mas no imposible, en el alumno no es sencillo pues  para su pensamiento es algo complejo explica el autor, para la comprensión del pasado existen dos condiciones: la primera es la comprensión  de los conceptos históricos y la segunda la capacidad disposición  para tomar en consideración  perspectivas distintas a las de uno,  lo que se conoce como empatía. El concepto de  “empathy” que habríamos de traducir como la  disposición y capacidad para entender (no compartir) las acciones de los hombres en el pasado desde la perspectiva de ese  pasado. Precisamente  porque tiene a su disposición un aparato conceptual elaborado en el presente  que le permite construir un modelo mental distinto del suyo propio, del modelo  mental presente, así la tarea del historiador  consiste en ofrecer unas claves ignoradas por el hombre de hoy,  mediante las cuales pueden ser comprendidos los hechos del pasado.

Por tanto vemos que la comprensión de los hombres del pasado exige algo más que “empatía”  algo más que una disposición a considerar las acciones en el pasado desde la óptica de ese pasado.  De acuerdo a la psicología  evolutiva de Piaget la construcción  de los conceptos por el alumno  sigue un proceso en desarrollo cuyas etapas vienen señaladas por  la  capacidad operativa para procesar la información  que el alumno alcanza en cada estadio de su desarrollo.  Los hallazgos de Piaget han sido traducidos en estrategias didácticas que yo calificaría de “inductivistas” para muchos profesores los métodos activos  consisten en ofrecer al alumno ejercicios a través  de cuya  solución este llegue a construir por sí mismo un conocimiento histórico.   Vygotski 1962  llama la atendón sobre la importancia capital que tiene el aprendizaje y la internalización del lenguaje en este proceso, como poderosos sistema simbólico que guía e impulsa el desarrollo intelectual  del niño.  

El niño por tanto, sigue un procesos espontaneo hacia la abstracción y la categorización de los fenómenos que percibe, cuyos resultados finales serían muy distintos a los del adulto, si no fuera por el papel conductor del lenguaje. Vygotski, por otra parte, nos advierte sobre el hecho de que el desarrollo intelectual: el alumno no puede, en modo alguno asimila directamente estas nociones, su construcción es lenta y dificultosa a veces. Vygotski valora de forma más positiva el papel de la instrucción, según él, esta proporciona a través de los conceptos especializados de la ciencia sistemas de ordenación de la experiencia, que el alumno por si solo nunca llegaría a inventar. Estos son dos comentarios importantes que él hace: el primero que las estrategias didácticas conocidas como “método investigador”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com