ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de empatía


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

EMPATIA, CUALIDAD NECESARIA PERO ESCURRIDIZA

El concepto de empatía, se ha vuelto de dominio público, o sea, muchas personas entienden por lo menos básicamente que se consiste en ponerse en el lugar del otro o “en los zapatos del otro” como popularmente se dice. Pero si ya casi todos sabemos que existe esta cualidad, ¿por qué en la vida cotidiana no la vemos reflejada en el actuar de las personas?

Intentando responder esta interrogante, busqué la respuesta en la forma cómo nos comunicamos. La verdad es que no reflejamos empatía a la hora de interactuar cotidianamente con otros. Por ejemplo, cuando diariamente no proponemos realizar la primera compra del día: Lo que vamos a desayunar, para esto nos acercamos al almacén, donde habrán varios otros en la misma tarea nuestra por lo que nos disponemos a esperar nuestro turno. En eso, si llega cualquier persona después que nosotros y sobrepasa el orden de llegada consiguiendo su pan y algún acompañante, sin pasar por la espera que todos los demás asumen dentro del rigor de la compra matutina, nos afecta emocionalmente de manera increíble. Es en este tipo de situaciones cuando nos plantamos en nuestros zapatos y nos aferramos a ellos, por nuestra mente inmediatamente surgen la serie de razones por las cuales estoy viviendo una injusticia: “yo” llegué antes, “yo” estoy apurado, “yo” he sido pasado a llevar, “mi” familia está esperando, y otros cuanto “yo”. En circunstancias como éstas confirmamos cada uno de los axiomas de la comunicación en todo su esplendor:

1. Es imposible no comunicarse:

Cada uno de los participantes de la compra matutina que se ha conformado con la espera, muestran su molestia, no existe ni uno solo al que no le afecte el suceso, por un lado están los que expresan su reclamo verbalmente, ya sea generalmente volcando su enojo con el dependiente que ha permitido el suceso o con esas frases al viento que no se dirigen a otro puntualmente; y los que optan por el silencio, quienes intentan no comunicar, pero con su postura y gestos expresan la misma molestia.

2. Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación:

El contenido esta claro, molestia, pero al observar el como se expresa se podría suponer el nivel de relación entre los involucrados, por ejemplo, si existe algún grado de familiaridad con los implicados, ya sea el dependiente o el “colado”, el reclamo casi siempre verbal expresa un enojo perdonado, o con un nivel de tensión menor; por otro lado si no existen lazos el reclamo verbal es siempre más rudo o simplemente se opta por el reclamo silencioso.

3. La puntuación de la secuencia de hechos:

Es interesante como en esta situación, al olvidarnos de la empatía por el momento, habrá tantas victimas, como participantes. Me explico, los clientes en espera se sienten no respetados, el dependiente se siente maltratado injustamente, y el colado se sentirá incomprendido. Por lo mismo asumimos que nuestro comportamiento es a causa de la conducta del otro.

4. La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica.

La cuota digital en esta comunicación la ponen quienes se expresan verbalmente, cada palabra expresará descontento, desde usar términos en correcto español hasta uno soez. Pero en este caso también es importante la comunicación no verbal o analógica, es aquí donde la postura, el tono de la voz o la distancia desde la que se habla, expresará familiaridad, formalidad o grosería.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com