ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de persona fue formulado por primera vez, estrictamente, en la reflexión teológica cristiana


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de persona fue formulado por primera vez, estrictamente, en la reflexión teológica cristiana, desde ese momento ha ido evolucionado conforme ha aparecido los diferentes filósofos a lo largo de la historia son muchas la concepciones en la cuales cada filósofos ha desarrollado su teoría de las cuales se van deprendiendo las demás, algunas son continuación de las anteriores concepciones ya creadas pero con algo esencial que solamente el que la desarrolla le ha podido agregar a su concepción es así, que El intelectual San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado persona por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad (en esta teoría se basan la mayoría de los teólogos de la Iglesia Católica).

Uno de los autores fundamentales a la hora de definir el concepto de persona es Boecio. Su teoría acerca del concepto es la más aceptada hoy en día. Dice que una persona es naturae rationalis individua substantia. Es decir es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, estoy da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es persona, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.

Por su parte, la antropología contemporánea afirma que la persona es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto independiente y libre frente a otros objetos y sujetos.

Para terminar podemos decir que existen cinco formas de definir el concepto, teniendo en cuenta la línea ideológica e intereses de quien lo define. Estos son:

*Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecio y Edad Media).

*Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

*Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).

*Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.

*Persona religiosa: individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Kierkegaard)

Por ultimo Kan la definió a la persona como u ente con capacidad de pensar libremente, reflexionar de conciencia autónoma que lo hace superior a los demás seres vivientes que ya no puede ser usado como un medio sino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com