ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de valores


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente trabajo sobre los valores, son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. La gran diversidad de adjetivos aplicables al sujeto crea la necesidad de construir una clasificación para los valores y sus usos. La referencia más común que se realiza sobre los valores comprende las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. Según el diccionario filosófico de Ferrarte, los valores pueden ser observados a partir de diferentes teorías desarrolladas a través de la evolución misma de la conciencia moral. La primera es una teoría platónica que sostiene que los valores son independientes de las cosas, que son un ideal constitutivo del sujeto en el que se resumen las más perfectas concepciones de sus características, la segunda aporta el nominalismo de los valores, en donde surge un significado relativo al hombre o al portador de valores, esto implica una subjetividad que cataloga al portador como valioso o no según una referencia basada en el agrado. La tercera es la teoría de la apreciación en la que el valor moral está dado en o mediante la apreciación de un fenómeno ético, todas estas concepciones comparten una idea fundamental: el valor carece de sentido si no es referido a una persona que lo estime, es decir, que los valores cumplen con el principio universal de la relatividad. Sin embargo los valores se someten a algunos aspectos fundamentales: el valer, la objetividad, la no independencia, la polaridad, la cualidad y la jerarquía. Un análisis básico y nada profundo de estos aspectos permite reconocer que los valores morales de nuestra sociedad están activamente ligados y que la consciencia colectiva ha permitido su formación.

I. VALOR

• Los valores son aquellas características morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al género humano, el concepto de valores se trató, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Se denomina tener valores al respetar a los demás; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales

• Para mi valor es respetar a las personas, como son y no discriminarlas por algún problema o por alguna razón insignificante

II. ETICA

• La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.

• Es el comportamiento de las personas ya sea malo o bueno, y las acciones que el ser humano hace

III. LIBERTAD

• es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

• Para mí la libertad es un derecho, para el ser humano de conservar su libertad sin estar atado a algo o alguien por obligación

IV. CONCIENCIA

• La conciencia es la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del mundo interno a los demás.

Analizaremos las diversas etapas de la conciencia que son dormir y soñar, después abordaremos al estado de la conciencia que bajo condiciones como la hipnosis y la meditación. Y los causados por el efecto de la droga y el alcohol.

• es el comportamiento que tiene un ser humano de saber si hizo las cosas bien o mal y tomar decisiones respecto a lo ocurrido, tener la conciencia tranquila

V. NORMA

• es un término que proviene del latín y significa “escuadra” Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el ámbito del derecho, una norma es un precepto jurídico.

• es respetar las normas ya sean de la casa o de la ciudad sin poner barrera alguna y adaptarse sin complicaciones a las normas indicadas

VI. FACTORES QUE INTERVIENEN CON LA ETICA

VII. RESPONSABILIDAD

• es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

• Para mi responsabilidad es una persona que actúa de forma responsable frente a lo que realiza

VIII. HONESTIDAD

• es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término.

• Pues la verdad consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com