ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El condicionamiento operante B. F. Skinner


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

El condicionamiento operante

        B. F. Skinner        [1]

Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo en base a un reforzamiento.

Skinner usaba los animales para estudiar el reforzamiento operante, el cual venía siendo una recompensa, un estímulo por hacer determinada acción.

Para skinner el aprendizaje en la vida cotidiana de la gente es mas complicado, pero de la misma naturaleza básica.

El condicionamiento operante no fisiológico y no fenomenológico

La psicología fenomenológica, se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugar dentro del organismo. Se centra en el significado que tienen los acontecimientos dentro del organismo.

La psicología fisiológica es muy similar a la fenómenologica en en lo que respecta a centrar en lo que tiene lugar dentro de la persona, pero difiere mucho en que da mayor importancia a los procesos de la experiencia.

Skinner rechaza tanto la psicología fisiológica, como la fenomenológica, sus amigos a veces hablan de que el trata con organismos vacios.

La psicología no fisiológica: se basa mas en observar las variables que existen fuera del organismo, skinner está convencido de que la práctica de observar el interior de un organismo para explicarse su conducta, ha tendido a obscurecer las variables que existen fuera del organismo y que son las que están más a la mano para ser analizadas científicamente. Su estudio permite explicar científicamente la conducta, así como el comportamiento de las cosas inanimadas es explicada científicamente por los físicos.

La psicología no fenomenológica: las afirmaciones sobre los acontecimientos  mentales, como las neurológicas, también son teóricas. skinner casi desprecia los esfuerzos de los psicólogos, cuando quieren inferirlo que significa una situación física para un organismo o cuando quieren distinguir entre el mundo experimental físico y psicológico.

La naturaleza del condicionamiento operante o reforzamiento. El condicionamiento operante es la conducta en la que el reforzamiento actúa como contingente.

La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de estímulo de reforzamiento, la fuerza probabilidad aumenta.

Las contingencias de reforzamiento una es secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estímulo de refuerzo.

Consta de tres términos: respuesta, estímulo y reforzamiento de estes orden.

La triple contingencia de reforzamiento operante ocurre cuando a un niño se le enseña a leer.

Los procesos de reforzamiento operante y de extinción son dos clases de reforzadores el positivo y el negativo. El positivo es cualquier estimulo cuya presencia fortalece la conducta en la que se aplica. El negativo es cualquier estimulo cuya desaparición fortalece esa conducta, consiste en quitar algo.

Dos tipos de reforzamiento operante, discriminación de estímulos el cual es un cambio de conducta como resultado de cambio de ambientes estímulos del organismo. La diferenciación de respuesta es en el cual las habilidades son aumentadas mediante diferencias de los reforzamientos de diversas respuestas.

La extinción operante en cuando el reforzamiento ya no está disponible  y una respuesta se torna cada vez menos frecuente.

Uno de los factores principales para aplicar el condicionamiento operante en la práctica de las aulas es provocar la conducta adecuada mediante distintas clases de control de estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com