ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto de skinner BURRHUS F.SKINNER: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

BURRHUS F.SKINNER: EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

RESUMEN

El texto que vamos a resumir es un extracto de una de sus publicaciones más importantes: Science and Human Behavior o Ciencia y conducta humana, en 1953.

Se explica rápida y detalladamente de una forma clara los conceptos que crea el autor, y las diferencias de sus conceptos con los conocidos hasta la época. Así Skinner da una imagen de lo que para él significa el condicionamiento, el reforzador, y lo que hace que la respuesta operante sea distinta a la respuesta dada por el condicionamiento clásico de Pavlov.

La diferencia estriba básicamente en el uso del reforzador a posteriori de la respuesta. Es operante porque manipula la conducta mediante el reforzador y no mediante estímulos condicionados.

CONTEXTO Y ANÁLISIS

Contexto socio-cultural: 

El conductismo se desarrolló a principios del siglo XX a partir de la obra del psicólogo norteamericano John Watson, el cual introdujo importantes cambios en la psicología. Fue debido a fuerzas históricas que contribuyeron a su emergencia; numerosas tendencias confluyeron en el movimiento

Antecedentes históricos: 

La crisis intelectual que se inició en el s. XIX se agudizó en el s. XX. 1913 fue una fecha revolucionaria para el arte y la psicología. Éstos respondían a la misma crisis que iba a poner en tela de juicio toda la cultura y la sociedad. Durante todo el s. XIX habían sido cuestionados todos los principios de la cultura occidental. El s. XX engendró numerosas respuestas, desde el arte cubista y el conductismo y la filosofía existencialista.

El conductismo es producto del progresismo (movimiento de reforma política ampliamente difundido). Pretendía sustituir a los viejos caciques y a los políticos corrompidos por una elite burocrática que gestionaría científicamente a la sociedad. Su meta era el control social para hacer frente a las exigencias de la I Guerra Mundial, como fundamento de paz y fraternidad. El conductismo proporcionaba las herramientas científicas con que podría gestionar racional y eficazmente la sociedad.

Antecedentes Intelectuales:

El primer precursor específico del conductismo fue I. P. Pavlov del condicionamiento clásico; el otro fue el conexionista E. L. Thorndike, cuyos estudios sobre la conducta de ensayo y error definieron el condicionamiento operante. La actitud general de Pavlov fue objetividad y materialismo. Compartió con Watson la fe en el método objetivo como base de las ciencias naturales. Asimismo rechazó toda referencia a la mente. Para él es posible explicar la conducta sin referencia a un “mundo interno fantástico”, y remitiéndose tan sólo a la influencia de estímulos externos. Su análisis del pensamiento fue atomista como el de Watson (el mecanismo del pensamiento consiste en elaborar asociaciones elementales y en formar cadenas de las mismas). Quiso demostrar que la asociación es conocimiento, pensamiento e insight. Consideraba a los gestaltistas como dualistas que no entienden nada de sus experimentos. La contribución técnica de Pavlov a la psicología del aprendizaje fue el condicionamiento clásico y un programa de investigación sistemática, orientado a descubrir todos sus mecanismos y determinantes situacionales. En la investigación sobre la salivación canina descubrió que la misma podía ser provocada por otros estímulos, y llamó a estas reacciones aprendidas secreciones psíquicas y luego, respuesta condicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com