ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante De Frederic Skinner


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE FREDERIC SKINNER.

Llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC) desarrollado por el psicólogo neoconductista Skinner se puede definir de la siguiente forma:

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambienta, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Conducta operante:

Toda conducta que emite un sujeto gracias a la cual opera sobre el medio ambiente y lo modifica.

Muestra la capacidad del organismo para organizar los estímulos y la conducta en términos de medios-fines.

Ejemplo: el individuo acciona una palanca y recibe comida.

Conducta respondiente:

Conducta que da un organismo provocada por la acción de un estimulo condicionado, la conducta aparece aparece en el sujeto como consecuencia de los acontecimientos precedentes entre el estimulo incondicionado y el estimulo neutro.

Ejemplo: un rayo de luz causa que se contraiga una pupila del ojo.

Modificación de la conducta:

Se caracteriza por ser una terapia breve directiva, activa, centrada en el problema, orientada al presente, que supone una relación colaboradora y en el que el cliente puede ser un individuo, una pareja, una familia, un grupo o una comunidad.

Ejemplo: utilizar la economía de fichas en clase para modificar la conducta. Al recibir una ficha al final de la jornada de trabajo por no pelear, y al recibir un número determinado los canjeara por ejemplo un dulce.

Técnicas de la modificación de la conducta.

Reforzamiento positivo:

Este tipo de refuerzo provoca la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita a futuro.

Ejemplo: El halago verbal o la entrega de algún premio físico. Estos aumentaran la probabilidad de aparición de las conductas deseadas.

Reforzamiento negativo:

Es el aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.

Ejemplo: al presentar fuertes dolores de cabeza, toma algún analgésico que haga desaparecer esa molestia. El estimulo el dolor de cabeza y es eliminado tomando un analgésico.

Extinción de la conducta:

Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.

Ejemplo: un joven de un pueblo pequeño al cabo de un mes deja de recibir sus clases de guitarra debido al fallecimiento del único músico del pueblo. El refuerzo que mantenía la conducta del joven se ha terminado. Por lo cual la conducta deja de producirse.

Castigos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com