ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Raymond Cattell fue un psicólogo inglés que estableció un método experimental y cuantitativo para el estudio de la personalidad y la motivación humana, el cual fue un investigador famoso en el campo. En 1978 hasta su muerte en 1998 fue profesor en la Universidad de Hawái, fundó el Institute for Personality and Ability Testing (IPAT) en 1949.

Fue Cattell quien diseñó el cuestionario "16 Factores de Personalidad" (16PF) destinado a investigar estos factores, a cada uno de los 16 grupos le puso una letra que luego derivó en un título correspondiente al nombre de algún rasgo. Denominándolo de la siguiente manera:

  1. persona reservada/persona demostrativa
  2. inteligencia
  3. fortaleza yoica (estabilidad o inestabilidad emocional)
  4. dominio/sometimiento
  5. precavido o confiado en la buena suerte
  6. fuerza súper yoica (concienzudo o no)
  7.  timidez o desinhibición
  8. rudeza o ternura
  9. confianza o suspicacia
  10. práctico o imaginativo
  11. sencillez/astucia
  12. adecuación no perturbada/proclividad a sentir culpa
  13. conservadurismo/radicalismo
  14. adhesión grupal/autosuficiencia
  15. integración del sentimiento de sí (indisciplina o control)
  16. tensión érgica (tranquilidad o tensión)

El desarrollo del 16PF, inicia con un proceso de selección y eliminación de sinónimos que calificaban la personalidad, esto clasificando perfiles diversos, es por ello que se califica de forma diferente a hombres y mujeres y, se toma en cuenta el origen geográfico de éstas.

El cuestionario de 16 Factores de la Personalidad (16FP) fue construido para medir los rasgos de la personalidad. Como características, impulsos y tendencias permanentes o esenciales del carácter de las personas, dichos “factores determinantes” son sinónimo de los denominados “rasgos de la personalidad”. La exploración de las estructuras naturales de la personalidad se basa en fundamentos  teóricos, prácticos y de investigación de los autores y estudiosos del tema en los campos de la Psicología clínica, educativa, experimental y del trabajo.

El Cuestionario de 16 factores de la personalidad de Raymond B. Cattell es una herramienta de apoyo al profesional de la Psicología. Su origen fue el campo de la clínica y actualmente se aplica en diversos contextos en el que el Psicólogo participa en aspectos relacionados con el diagnóstico, la intervención y la investigación. Por ello, éste cuestionario se revisa y administra, de forma directa o como referencia, en asignaturas como evaluación de la personalidad, pruebas de la personalidad, psicología diferencial, elaboración de pruebas industriales, reclutamiento y selección técnica de personal y técnicas de investigación psicológica en la industria.

El trabajo de R. Cattell y sus aportaciones acerca de la personalidad está fundado en la metodología del análisis factorial que es un instrumento estadístico destinado a identificar grupos de ítems correlacionados entre sí en las pruebas psicológicas. Cada uno de estos grupos o conglomerados de ítems conexos se denomina un “factor”. Así mismo, el elemento estructural básico en la propuesta de Cattell es la Teoría del rasgo.

Según Cattell hay tres fuentes de datos para descubrir estos rasgos profundos: los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos derivados de exploraciones o Test objetivos. Tous Ral J. M. (1986) denomina al trabajo de Cattell como Teoría factorialista constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com