ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo cognitivo en los primeros tres años


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS

SEIS ENFOQUES COGNOSCITIVO:

CONDUCTISTA: Se interesa en los mecanismos básicos del aprendizaje.

PSICOMETRICO: Mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprenden la inteligencia.

PIAGETIANO: Etapas de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: Se enfoca a la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas.

NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS: Examina la parte física del sistema nervioso central.

CONTEXTUAL SOCIAL: Estudia todos los efectos de los aspectos ambientales en el aprendizaje.

ENFOQUES CONDUCTISTA: LOS MECANISMOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE.

Los bebes nacen con la facultad de aprender de lo que ven,oyen, huelen, prueban y tocan, y tienen cierta capacidad de recordar lo que aprenden. Los teoricos del aprendizaje saben que la maduración es un factor limitante, su principal interés son los mecanismos del aprendizaje , dos procesos de aprendizaje que los conductistas estudian: el condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Una forma de aprendizaje que estudian los investigadores del procesamiento de la información.

Condicionamiento clásico y operante.

Anna, su padre le tomaba fotos en la que sonreía, gateaba y exhibía sus demás logros. Cada vez que se disparaba el flash parpadeaba. Una tarde, cuando la bebe tenia 11 meses, vio que su papa se llevaba la cámara con la luz brillante, de modo que la sola presencia del aparato la hacia parpadear. Ejemplo del condicionamiento clásico, en el que una persona a dar una respuesta refleja, o involuntaria ( en este caso, el parpadeo) a un estimmulo( la cámara) que al principio no suscitaba la respuesta. El aprendizaje por condicionamiento clásico se extingue, si no se refuerza con asociaciones repetidas. Por ello, si anna ve muchas veces la cámara sin el flash, dejara parpadear cuando ve la cámara. El condicionamiento clásico, quien aprende es pasivo. Absorve y reacciona de manera automática los estimulos. El condicionamiento operante, se manifiesta cuando el bebe aprende que si balbucea despierta una atención cariñosa, quien aprende actuar, es decir, opera sobre el ambiente. El infante aprende a dar, producir un efecto particular, los investigadores se valen del conocimiento operante, estudiando otros fenómenos como la memoria.

La memoria infantil.

¿se acuerdan de algo que aya pasado antes de que cumpliera dos años de edad? Lo probable es que no, es incapas de recordar los primeros acontecimientos llamados AMNESIA INFANTIL ,. Los científicos desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com