ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA “DESARROLLO DE ESTIMULACION TEMPRANA Y APRESTO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO SOCIAL SOS SAN MIGUEL”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DIRECCION DE PROYECCION SOCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CARRERA:

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON ESPECIALIZACION EN PARVULARIA.

NOMBRE DEL PROYECTO:

“DESARROLLO DE ESTIMULACION TEMPRANA Y APRESTO PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD DEL CENTRO SOCIAL SOS SAN MIGUEL”

RESPONSABLES:

      LIGIA MARCELA CHEVEZ SANCHEZ            U20130335

      ERIKA ESMERALDA AREVALO RAMIREZ      U20130174

     CANDIDA CECILIA REYES BONILLA            U20130674

      ERIKA LIZETH BLANCO ROMERO                U20130053

CICLO:

02-2016

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:

CAMPUS UNIVO JAGUAR DE PIEDRA, QUELEPA, 19 DE ENERO DE 2017

  1. INTRODUCCION

En la presente memoria se dan a conocer los beneficios que se han obtenido mediante la atención brindada a la primera infancia en la edad de 0 a 3 años del Centro Social SOS Germann Gmeiner de la ciudad de San miguel, apoyando el proceso de la estimulación temprana por medio de la realización de actividades que permitan en los niños y niñas el desarrollo de las áreas cognitiva, psicomotriz, socio-afectiva y de lenguaje.

Mediante la realización de este proyecto se puede determinar la importancia de la estimulación temprana ya que en la edad antes mencionada el desarrollo de las diferentes áreas es más eficiente y les es más factible de adquirir mejores conocimientos que favorezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje.

De tal manera se dio la aplicación de técnicas de apresto, técnicas para el desarrollo de la motricidad fina y el área cognitiva (rasgado, rococó, pintura de dedo, coloreo, ensamblar piezas con bloques, presentación de láminas, cuentos, realización de juegos lúdicos) y en la motricidad gruesa (canciones infantiles lúdicas como la macro gimnasia). Lo cual brinda un buen desarrollo integral para el niño y la niña.

Conforme a lo anterior también se implementa en la institución la enseñanza de los hábitos higiénicos, lo que permitirá que la práctica de los mismos ayude a cuidar su salud; también se proporciona alimentación balanceada donde se incorporan los nutrientes que necesitan los niños y niñas para su desarrollo y con estos presenten las condiciones y competencias necesarias para su inserción a la educación parvularia.

  1. DESARROLLO

El proyecto consistió en la implementación de estrategias para el desarrollo de la estimulación temprana en los niños y niñas de 1 a 3 años de edad del Centro Social SOS de la ciudad de San Miguel en la que se realizaron diferentes actividades como:

  • Apoyo a la educadora en el momento de la clase, auxiliándole en las actividades diarias (aseo en el aula, cuido de los niños y niñas, cantarles, cambio de ropa, jugar con ellos y ordenar juguetes, darles el refrigerio y reforzar la coordinación ojo-mano para el uso de los utensilios.
  • Realización de ejercicios de motricidad fina y gruesa, mediante juegos lúdicos (saltos, bailes, caminar) haciendo recorridos dentro de la institución, macro gimnasia, actividades globalizadoras como el apresto para el desarrollo de la motricidad fina como el rococó, rasgado, coloreo, pintura de dedo, dibujo, ensamblaje, rompecabezas con figuras, piezas de enroscar) logrando así un desarrollo eficiente en todas las áreas.
  • Se relataban cuentos a la hora del descanso. Este generaba un clima de serenidad y relación para que pudieran conciliar el sueño.
  • Cuido y mantenimiento del orden en el área de recreación. Velando por que los niños y niñas presenten una correcta utilización de los juguetes para que no existan riesgos de que se lastimen.
  • Apoyo en la realización de materiales para la decoración de la celebración del día del niño y la niña y de igual forma para la celebración del rey y la reina de la institución.
  • Apoyo en la colecta para recaudar fondos en beneficio de la institución. Esta obtuvo la duración de dos días recorriendo diferentes calles del centro de san miguel.
  1. LOGROS ALCANZADOS.

Con la realización del proyecto que se llevó a cabo en Centro Social SOS San Miguel, haciendo énfasis en la estimulación temprana y apresto en niñas y niños de 1 a 3 años de edad se obtuvieron los logros siguientes:

  • Contribución en un 70% al cuidado y desarrollo de las habilidades en el área cognitiva mediante la presentación de láminas, canciones, cuentos, reconocimiento de características de objetos.
  • Contribución en un 85% al cuidado y desarrollo de las habilidades en el área psicomotriz por medio de juegos lúdicos correr, saltar, caminar, juegos de obstáculos lo cual ayuda en la motricidad gruesa, y en la motricidad fina colorear, hacer estrujado, rasgado, ensamblaje, pintura de dedo.
  • Contribución en un 75% al cuidado y desarrollo de las habilidades en el área socio-afectiva practicando la convivencia y el compartir con los demás niños y niñas logrando un mejor acercamiento hacia ellos.
  • Contribución  en un 90% al cuidado y desarrollo de las habilidades en el área del lenguaje a través de palabras y preguntas generadoras, canciones, repetición de palabras, imitación de sonidos.
  • Adquisición de competencias en un 90% para aplicar estimulación temprana y apresto en preescolares.
  • Aprendizaje de nuevas técnicas en un 80% para la aplicación de estimulación temprana.

  1. LIMITACIONES ENCONTRADAS.

En el proyecto realizado no se encontraron limitaciones que dificultaran el trabajo a realizar, pero si se encontraron facilidades para realizarlo.

  • El apoyo de la directora de dicha institución fue de mucha ayuda ya que brindó la oportunidad de realizar el proyecto.
  • Facilidad en materiales de apoyo ya que dentro de las aulas se cuenta con ellos para la implemententación de estrategias metodológicas ante el desarrollo de la estimulación temprana.
  • Aceptación y apoyo de las educadoras y de los niños y niñas que intervinieron en la ejecución del proyecto.
  • Beneficio por parte de la institución mediante la realización de la colecta solidaria facilitando el cumplimiento de 200 por dicha actividad.

  1. CONCLUSIONES.

  • Los beneficios que genera a la comunidad el desarrollo de la estimulación temprana es una atención especializada la cual brinda un gran apoyo a los padres y madres de familia en el desarrollo de habilidades básicas de su hijo o hija, beneficiando así a la institución con apoyar en la asistencia a la educadora en el proceso de la estimulación del infante, también para la proyección de la universidad sirve para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica y demostrar las capacidades que las estudiantes  han adquirido.
  • La contribución de las habilidades adquiridas en el desarrollo de las diversas áreas para la estimulación temprana en los niños y niñas de 1 a 3 años de la institución han sido favorables lo que permite conocer que las actividades realizadas para esta implementación fueron eficiente y de mucha ayuda para la adquisición de nuevos conocimientos para ellos y de igual forma para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en determinada edad.
  • La aplicación de las diversas actividades realizadas fueron de gran importancia ya que permitieron una adquisición favorable de competencias y un mejor aprendizaje de nuevas técnicas y habilidades para el desarrollo de la estimulación temprana en los niños y niñas.
  1. RECOMENDACIONES

Institución.

  • La institución debe poseer más personal capacitado para la atención de los niños y niñas.
  • Que las aulas sea más despejadas para una buena recreación.
  • Mobiliario lo suficientemente necesario para una atención adecuada.
  • Diversidad de material didáctico para el beneficio de los niños y niñas, por ejemplo libretas, crayolas. Y proporcionar material que le facilite el trabajo a la educadora.

Universidad.

  • Que la autorización de las horas sociales no sea monetario.
  • Recomendar la institución, Centro Social SOS, San Miguel, para que otros estudiantes puedan realizar su proyecto social en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com