ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desempeño económico dominicano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

El desempeño económico dominicano entre Enero y Diciembre del 2012 estuvo enmarcado por dos condiciones:

1. Un panorama económico internacional todavía un tanto sombrío e incierto.

2. Por el comportamiento que asumen los agentes económicos en periodos electorales

Las principales economías mostraron crecimientos moderados y bajas presiones inflacionarias durante 2012. De manera particular, Estados Unidos registró un crecimiento del PIB real de 2.2% anual, a la vez que la Zona Euro experimentó una contracción de 0.5%.

El estado contribuyo a una caída significativa de la demanda externa, lo cual presionó a la baja los precios tales como petróleo, cobre, níquel, azúcar y café, entre otros.

Durante el período, la economía dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto en términos reales, experimentó un crecimiento de 3.9%, impulsado por el desempeño positivo mostrado por la mayoría de las actividades económicas que lo conforman, a excepción de la refinación de petróleo, la elaboración de productos de molinería y la manufactura de zonas francas.

Las actividades que aumentaron su valor agregado, se destacan: Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (9.3%), Energía y Agua (7.3%), Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (7.3%), Elaboración de Azúcar (5.1%), Agropecuario (4.1%) y Comercio (4.0%), entre otras.

Por el lado del gasto en términos reales, el comportamiento estuvo sustentado por el incremento de 4.3% en la formación bruta de capital, lo que evidenció una recuperación (principalmente de la inversión pública), respecto a la caída de -2.6% exhibida en 2011. También se registró una evolución favorable de las exportaciones, las cuales experimentaron un aumento de 5.4%, y un crecimiento de 1.9% del consumo final, explicado por el mayor nivel de consumo público, ya que los niveles de consumo del sector privado estuvieron muy moderados.

La inflación anualizada del año 2012 alcanzó 3.91%, menor al 7.76% registrado en el año 2011. Esta tasa se encuentra por debajo del límite inferior del rango-meta de inflación de 5.5 ±1.0% establecido en el Programa Monetario del 2012.

Los principales indicadores del mercado laboral dominicano según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo realizada en octubre del 2012, con referencia a la última semana de septiembre, indican que la Tasa de Desocupación Abierta (TDA) registró un aumento de 1.1 puntos porcentuales en la oferta laboral, al pasar de 5.9% en abril 2012 a 7.0% en octubre del 2012, explicado principalmente por una reducción de empleados en el sector agropecuario, al momento del levantamiento de la Encuesta, por los daños ocasionados por el paso de las tormentas Isaac y Sandy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com