ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño económico en el trascurso de los años


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  6.634 Palabras (27 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 27

PARTE PRÁCTICA GRUPAL 1

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

HISTORIA ECONÓMICA GRUPO E-12

AINHOA LÓPEZ JIMÉNEZ JOSÉ CAYUELA GUIRRADO

JOSE ANDRES BEDMAR PUERTAS MARIA DEL MAR LÓPEZ SALMERÓN SERAFÍN SÁEZ GONZÁLEZ


TEXTO 1: NORTH-DESEMPECON

1.  Titulo: Desempeño económico en el trascurso de los años.

2.  Autor: Douglass C. North (traducción de Herzonia Yáñez)

3.  Ideas-fuerza o palabras-clave:

     Costes de transacción: los costes en los que las empresas incurren cuando,

en vez de usar sus propios recursos internos, salen al mercado para encontrar esos productos y servicios.

        Sostenible: Que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc.

        Utopía: Plan o sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía.

4.  Referencias bibliográficas:

http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/de-los-costes-de- transaccion-a-la-ley-de-coase

5.  Mapa conceptual:

[pic 2]

6.  Resumen del contenido:

I

Durante toda la historia económica se han visto multitud de modelos, teorías, estudio del comportamiento de la economía desde diferentes puntos de vista. Lo que nunca se


ha logrado es sacar un modelo económico que sea capaz de aunar todas estas visiones del problema económico y así poder crear un equilibrio que marque el devenir de los mercados y por ende de los individuos que participen en él. Se han estudiado todas las ramas que tienen papel en la economía pero nunca una teoría se ha encargado de estudiar todas estas ramas en conjunto para así poder dirimir el estudio de la

economía en general. Por ejemplo, los neoclásicos dejaron de lado el lado institucional a parte del temporal y así era imposible estudiar el comportamiento de la economía durante el tiempo. La economía tiene su base temporal ya que en el tiempo es donde se desarrolla el quehacer económico y donde tienen lugar los cambios sociales y estructurales que marcan los pasos que siguen cada economía. Así en este texto se estudian 4 casos que explican parte de este devenir de la economía tratándolo desde diferentes puntos de estudio.

II

Las instituciones son el marco regulatorio que conducen a todo tipo de acciones hacia el sentido legal de la sociedad. En el ámbito económico no podía ser menos y las instituciones tienen un papel importante ya que ejercen la labor de controlar y acercar las posturas entre los individuos donde haya intercambio entre ellos. Coase planteaba una teoría donde decía que las operaciones serán eficientes cuando los costes de transacción sean nulos. Por otro lado ha habido estudios donde se cree que los costes de transacción ocupaban gran parte del PIB nacional de un país. Como bien se ha dicho muchas veces durante la historia la virtud está en el término medio y este caso no podía ser menos. Las instituciones tienen que existir sobre todo para mediar y dirigir el mercado pero sin llegar a aprovecharse de la situación. Un mercado será eficiente cuando los costes de transacción sean los correctos en virtud de la labor administrativa y mediadora de la que se hace uso. Así será la única forma de llegar a una situación en donde los mercados puedan llegar a ser competentes y justos.

III

El cambio de las economías es producido por las organizaciones y las instituciones. Algo obvio. Pero podemos verlo más detenidamente. El individuo se agrupa en organizaciones donde todos persiguen unos objetivos parecidos, las instituciones son las encargadas de regular estas situaciones y así es como se crea el mercado. Pues bien el cambio del mercado está producido por ambas partes: el individuo intenta aprovechar continuamente las salidas que le permite las instituciones para así poder aumentar su poder de negocio, por otro lado están las instituciones que necesitan que aparezcan nuevos campos de mercados para así poder regularlos. Con este tira y afloja es como se crea el cambio del mercado y nunca podrá acabarse.

IV

Existe diferencia entre lo que percibe el ser humano y lo que realmente está pasando en el mundo real. La capacidad de conocer del ser humano es limitada por lo que durante la historia nunca se podrá conocer exactamente el comportamiento de la


realidad sino que siempre quedará cierta incertidumbre al aire aunque unamos todas las visiones y capacidades de los humanos.

Los humanos desde que nacemos percibimos por medio de nuestros sentidos hechos que clasificamos en nuestra mente según nos convenga. Conforme pasan los años y vamos percibiendo más, y vamos uniendo estos conocimientos para así tener una interpretación base de ciertas situaciones que se nos pueden dar.

Aparte de estas clasificaciones que hacemos los propios humanos hay otros factores que nos inducen crear algunas clasificaciones similares entre distintos grupos de humanos. Estos factores podrían ser hechos culturales, las instituciones, la ética, etc.

V

Este fragmento va en línea con el anterior. Los humanos hemos creado nuestra forma de interpretar las cosas a raíz de la acumulación de sensaciones y conocimientos percibidos a partir del comportamiento del medio físico. Estos conocimientos luego han sido moldeados y diferenciados por una serie de filtros culturales e institucionales que han creado las diferencias entre culturas y pueblos que hoy en día conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (560.5 Kb)   docx (618.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com