ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Institución Fiscal Y El Rentísmo En El Desempeño Económico De Venezuela Por Orlando Ochoa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 7

La Institución Fiscal y el Rentísmo en el Desempeño Económico de Venezuela por Orlando Ochoa

El Petróleo, el Fracaso en la Diversificación de las Exportaciones y la Pobreza

Años después del descubrimiento del petróleo, específicamente luego de convertirse en el principal recurso de exportación en Venezuela (1928), fue cuando se empezó a hablar de la diversificación de la economía. Ya para 1936, Venezuela era un país netamente dependiente del petróleo, los recursos financieros del país aumentaban paulatinamente y el país se acostumbrada cada vez más a estos aumentos en los ingresos nacionales, cosa que hizo que el Estado (debido a la necesidad de ampliar la base económica del país, traducida principalmente en la reducción de la pobreza permanente y en la generación de empleos) hiciera el intento parcial de desarrollar la economía diversificándola a largo plazo. Este intento de reducir la conducta rentista del país, aumentando y desarrollando actividades productivas - industriales, mineras y agrícolas que son la clave para alcanzar un alto crecimiento sostenido a largo plazo y una diversificación económica, fue y ha sido hasta el día de hoy poco fructífero. A pesar de haberse producido el crecimiento económico por un largo tiempo (hasta 1978), se dejó atrás la diversificación económica del país.

Según Ochoa, la falta de oportunidades de empleo productivo en el sector formal de la economía privada durante el auge expansivo del sector petrolero y sus exportaciones, y la falta de mayores instituciones educativas a lo largo del país (desarrolladoras de habilidades técnicas), que demuestren unos niveles elevados de escolarización, han influido enormemente en la pobreza que se ve en las ciudades y forman parte de los componentes que estimularían eventuales estrategias de desarrollo a largo plazo para Venezuela con el fin de reducir la pobreza y estimular nuevos patrones de especialización productiva.

Los Recursos Naturales, Las Instituciones y las Conductas Rentistas

A los países en desarrollo y provistos de importantes recursos naturales como el petróleo, los cuales generan la mayoría de sus ingresos mediante la exportación de este importante recurso, se les dice que presentan un problema conocido como “Enfermedad Holandesa”. Este tipo de país es propenso a aumentar su gasto y empleo público a favor de otros países con tendencias poco democráticas, para conseguir apoyo político, así como para influir en sus propios resultados electorales (Robinson, Torvik y Verdier). Lo anterior origina lo que llamamos un “uso ineficiente de los recursos del Estado”. Entre 1974 y 1981, se reflejó en Venezuela la corrupción en sus niveles más altos. Economistas como Mehlum, Moere y Torvik, atribuyen la disminución de los comportamientos rentistas de los países a la suficiencia de solidez que puedan presentar sus Instituciones.

El comportamiento rentista así como las implicaciones negativas que acarrea ser un país rico en recursos naturales, es explicado por las políticas económica distorsionantes que su gobierno pueda aplicar (Anderson). Estudios sobre países exportadores de petróleo como Venezuela, han dado a conocer cómo se mantiene el patrón de la apreciación del cambio real así como la disminución de las actividades productoras de los bienes transables no petroleros (pérdida de competitividad).

De acuerdo a Douglas North, a través de sus Instituciones, se pueden conseguir los incentivos para el cambio y el desarrollo económico de una nación. En el caso de Venezuela, la continuidad de la conducta rentista ha traído como consecuencia la proliferación de Instituciones débiles y propensas a la corrupción. Naciones que han logrado construir Instituciones eficientes y sólidas promotoras de cambios económicos y tecnológicos, tienden a mejorar su desempeño económico alargo plazo mientras que las que cuentan con instituciones débiles y son propensas al rentismo, continúan con un desempeño económico pobre.

Los Cambios en la Institución Fiscal Venezolana Durante 1913-1922 y 1974-1978 y sus Consecuencias sobre el Desempeño Económico

Durante 1913-1922, en aquel entonces el Ministro de Hacienda Román Cárdenas, lleva a cabo una de las primeras reformas fiscales en el país (la Ley de Hacienda Pública), ésta contemplaba la reorganización, cambio y adiestramiento del personal y su organización interna; a partir de la Ley de Hacienda Pública, se creó un sistema de contabilidad fiscal. Los efectos de esta reforma en las leyes y prácticas fiscales, no se hicieron notar sino gasta 1928 cuando se empezó a evidenciar un aumento significativo en los ingresos petroleros (Venezuela se convierte en el primer país exportador de petróleo y el segundo productor mundial) el cual sostuvo hasta 1978. A partir de este último año se empezó a experimentar un colapso en el desempeño económico que se mantuvo hasta finales de los noventa. La reforma fiscal llevada a cabo por Cárdenas mantuvo un impacto económico positivo de largo plazo manteniendo la estabilidad macroeconómica con baja inflación, estimulando el crecimiento económico promedio hasta 1978.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com