ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyect final Compensaciones para el desempeño y el Valor Económico Agregado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Proyecto final contabilidad financiera

por lliittoo | buenastareas.com

Compensaciones para el desempeño y el Valor Económico Agregado
Abraham Stringel Vallejo
Omar Vega García
Universidad Tecmilenio
27/octubre/2010
Ciudad Victoria, Tamaulipas

Índice

Resumen 1
Introducción 2
Naturaleza y dimensión 3
Marco teórico 5
Desarrollo de la Investigación 7
Resultados 8
Conclusión 9
Bibliografía 9



Resumen 1
Resumen

Un buen Administrador es el que lleva la organización que este a su cargo, a lograr los objetivos que se han planteado por medio de una adecuada planeación estratégica, sabemos que hay distintos métodos para que un administrador logre alinear la empresa de cierta forma que siga el camino planteado en la estrategia para lograr sus metas que anteriormente se han planificado. En este proyecto hablaremos de las distintas evaluaciones de desempeño, que en estos tiempos es crucial para lograr el éxito, así como el EVA (valor económico agregado) que más adelante hablaremos de todas sus características, ventajas y desventajas y sus maneras de utilización.

Introducción 2
Introducción

En este proyecto hablaremos de la importancia que genera en cualquier organización la Evaluación De Desempeño, esta se puede definir como un instrumento para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Esta tiene como objetivo fundamental el medir el potencial humano. mejorar el desempeño y estimular la productividad, asi mismo aprovechar las oportunidades de crecimiento y participación de todos los miembros de la organización.
Laadministración de un sistema de incentivos puede ser compleja. Igual que con cualquier sistema de control, es necesario establecer parámetros, al mismo tiempo que se determinan objetivos y maneras de medirlos, es posible encontrar que la determinación de parámetros muy exactos puede resultar muy costosa, o que la naturaleza misma del trabajo impida la exactitud absoluta. Un sistema puede conducir, por ejemplo, a que los beneficiados reciban una compensación superior a la de sus supervisores. Otro problema puede surgir cuando se presentan factores que el empleado no controla (como desperfectos y averías del equipo que opera), impidiéndole llegar a su objetivo.

En este proyecto también hablaremos del EVA, esta resume las iniciales en inglés de las palabras Economic Value Added o Valor Económico Agregado en español, mencionaremos sus ventajas, desventajas, formas de utilización, en que momentos de puede utilizar, si algunas empresas han tenido éxito o no, etc, hablaremos todo lo relacionado con el EVA.

Naturaleza y dimensión 3

Naturaleza y dimensión

Muchos de los actuales ejecutivos de alto rango consideran que la compensación por desempeño es la herramienta número uno para la obtención de resultados financieros positivos en las empresas. Sin embargo, cuando se trata de implementar este tipo de estructura de compensaciones en la empresa, una cosa es la teoría, y otra muy diferente, la práctica, esto se puede lograr por medio de asesorías de personas especialistas en el ámbito.
Se utiliza la medición de desempeño de los administradores en decisiones respecto de sus sueldos,bonificaciones, asignaciones futuras y ascensos en su carrera. Además, el mismo acto de medir el desempeño puede motivar a los administradores a luchar por las metas que se utilizan en su evaluación.
Al momento de recompensar la ejecución positiva, generara las siguientes situaciones que serán una ventaja como organización y por ende en el mercado, logrará una mayor retención de los verdaderos talentos de su empresa y una conducción del desempeño organizacional que supera todas las expectativas. Asimismo, cuando llegue el momento de tomar decisiones de suma importancia concernientes al plan de compensaciones, disfrutará de una mayor visibilidad del desempeño individual de los empleados.
Encontrar el punto de equilibrio entre la satisfacción con la compensación obtenida y la capacidad competitiva de la empresa constituye el objetivo del departamento de personal en cuanto a la retribución de la labor.
Las distintas perspectivas para la medición del desempeño son:
A. Perspectiva Financiera.
B. Perspectiva del Cliente.
C. Perspectiva de Procesos Internos.
D. Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo

Por otro lado, los planes de compensación pueden ser:
- Aumento en sueldo Base.
Naturaleza y dimensión 4

- Incentivos Anuales
-incentivos por unidades de producción
-Bonos de producción
-Curvas de Madurez
-Comisiones
-Aumento por meritos
-Compensación por conocimientos especializados
- Incentivos a largo plazo.
- Beneficios adicionales.
Algunos factores en los que enfatizan en los sistemas de compensación de ejecutivos son tres, alcanzar las metas de laorganización, facilidad administrativa y la probabilidad que los administradores afectados por el plan crean que es justo.
En algunas organizaciones como consecuencia de no tener o no querer algún sistema de compensación genera Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.

Marco Teórico 5

Marco Teórico

En este proyecto nos hemos dado cuenta que el área de administración cuenta con una planeación estratégica en donde según robbins y coutler, es aquella que se involucra la definición de objetivos, establecer estrategias, desarrollar planes para integrar y coordinar actividades.
Es en donde los gerentes necesitan saber como los empleados realizan su trabajo, según robbins y coutler el sistema de manejo de desempeño: establece estándares utilizados para evaluar el desempeño, y asi como consecuencia llegamos al punto clave de este proyecto que son las compensaciones y beneficios de los trabajadores.
La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) según Porter, es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización aobtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
La primera noción de Valor Económico Agregado fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890 en The Principles of Economics, el Valor Económico Agregado es una herramienta que permite evaluar la generación de valor del negocio y  constituye una herramienta gerencial clave para:
- La planeación estratégica.
- La toma de decisiones cotidiana.
- La evaluación del desempeño por área de responsabilidad
Según en el libro “Teh quest for Value” nos dice que el EVA es una estimación del valor creado por los ejecutivos durante el ejercicio. Se diferencia esencialmente de la Utilidad del Ejercicio (contable) porque en esta última no se refleja en absoluto el costo de capital del Patrimonio. Sí el Valor Económico Agregado es positivo, significa que la empresa ha generado una rentabilidad por arriba de su costo de capital, lo que le genera una situación de creación de valor, mientras que si es negativo, se considera que la empresa no es capaz de cubrir su costo de capital y por lo tanto está destruyendo valor para los accionistas. Los componentes básicos del EVA

Marco Teórico 6

son: la utilidad de operación, el capital invertido y el costo de capital promedio ponderado
La compensación no es la única manera de vincular el desempeño con la estrategia general de la empresa. La planeación de los recursos humanos, el reclutamiento, la selección, la ubicación, el desarrollo, las evaluaciones de desempeño y la planeación de la carrera profesional ayudan a coordinar los esfuerzos personales con las estrategias generales dela empresa.

El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de financiación o de capital requerido para poseer dichos activos.

Desarrollo de la investigación 7
Desarrollo de la investigación
El primer caso de una empresa que ha utilizado como herramienta para mejorar sus utilidades y crecer en su mercado, ha sido la empresa que se dedica a la construcción “ADDIPSA SA de SV” esta empresa es una de las principales constructoras del país
Esta empresa utilizo como herramienta de compensación por desempeño para los 3 gerentes de zona del país. Esta se genero debido a la baja de contratación para proyectos debido a la crisis que ha mermado la economía del país. Esto se genero debido que la empresa había bajado su rendimiento en un 20 % en el 2008
El dueño de la empresa les planteo a los gerentes que ganaría un porcentaje con respecto a las utilidades generadas por cada zona, esto genero que los gerentes buscaran mas proyectos en su zona, para generar más utilidades a la empresa y por consecuencias ganancias para ellos.
El director les ofreció lo siguiente:
* Incentivos anuales, esto era que de acuerdo a la diferencia del 2008 con el 2009 ellos ganarían el 5 % de la diferencia.
* Aumento de sueldo por año
Más adelante podremos verla tabla de la diferencia de las utilidades del 2008 y el 2009.
Por otro lado la empresa “LA REYNERA” que se dedica a los productos de limpieza, esta organización es una de las principales del país y de un tiempo aentonces ha abierto mercado, exportando sus productos a USA y otroas países.
Esta empresa inicio la utilización de compensación por desempeño ya que recientemente expandió su mercado a nivel internacional, y debido a la demanda de sus productos, la producción estaba mermando el desempeño de la empresa en el año del 2007, fue entonces en donde el director de la empresa se entero de las herramientas de compensascion por desempeño y las puso en practica en varios sectores de la empresa, pero la que tenia como prioridad era el area de producción, iniciando por el aunmento de 3 turnos, ya que anteriormente se trabajaba solo en 2, fue entonces que el incremento de turnos mas las estrategias de compensación resolvieron el problema.
Las herramientas que se pusieron en práctica para el área de producción fueron:
Resultados 8
* Incentivos por producción mensual para los obreros
* Bonos mensuales a los gerentes
* Aumento por sueldo base anualmente para gerentes.
(Estos fueron para los 3 horarios del área de producción)
Más adelante veremos la grafica de los índices de producción de cada turno en su respectivo año.

Resultados

ADDIPSA
Utilidades por zona 2008 2009
Norte $ 35, 570,063.00 $ 47, 322,901.00
Centro $ 22, 678,001.00 $ 25, 899,348.00
Sur $ 17, 582,092.00 $17, 885,562.00

Como se puede observar en la tabla el aumento se dio en las 3 zonas, pero por razones de geografía, la baja de la crisis, o porque no la destreza del gerente de la zona norte en buscar proyectos, genero mayor ganancia para la empresa y por consecuenciapara su porcentaje de los bonos.

Los incentivos ganados para cada uno de los gerentes es la siguiente:
Zona norte= (11, 752,838)(.05) = $ 587,641.10
Zona Centro= (3,221,347)(.05)= $ 161,067.35
Zona Sur = (303,470)(.05)= $ 15,175.50
Con estos resultados nos damos cuenta que para ADDIPSA el uso de estas estrategias le genero un mayor índice de utilidades, como empresa le genera mayor beneficio económico, mayor rendimiento de los gerentes que son los encargados de las riendas de la organización con el uso de estas estrategias aumento.
Para el director de ADDIPSA no significa mucho los $ 587,641.10 del bono del gerente de la zona norte, ya que el le hizo ganar $ 47, 322,901.00, es entonces donde el Director tuvo mayor ganancias económicas, y un gerente agradecido con la empresa, y por consecuencia mayor va ser el ímpetu del gerente para el próximo año.

LA REYNERA

Esta grafica nos muestra como la producción por obrero a aumentado en el 2008, 2.8 % en matutino, vespertino 3.1% y nocturno 3 % la producción por cada obrero. En el 2009 aumento en matutino 3.5%, en vespertino 3.6% y en nocturno 3.3%, por producción de cada obrero, esta grafica nos deja claro que la motivación que genera los incentivos a los obreros, ayuda significativamente en la producción de la empresa LA REYNERA.

Conclusión 8
Conclusión

La compensación por desempeño ha sido utilizada en los últimos tiempos en muchas empresas, ya que los resultados son significativos como lo pudimos ver en los dos casos anteriores.
La utilización del EVA ha generado mejoras en compañías tales comoCoca-Cola, IBM, AT&T, Quaker, Dow Chemical, Eli Lilly, Deere. Compañías como éstas lo usan para evaluar aspectos tan diversos como planes estratégicos, adquisición de otras empresas, mejoras operativas, descontinuación de líneas de productos, evaluación del capital de trabajo, costo del capital y remuneración de sus más altos ejecutivos.

Bibliografía 9
Bibliografía

Universidad Tecmilenio apoyos visuales modulo 1
Universidad Tecmilenio apoyos visuales modulo 2
Universidad Tecmilenio apoyos visuales modulo 3
Universidad Tecmilenio apoyos visuales modulo 4

Contabilidad de costos- Editorial Prentice Hall – Año 1996 – Octava Edición.
Stewart Bennett (1991). The Quest for Value. The EVA Management Guide.  EUA:
Harper Collins, Plubishers Inc.
Entrevita con el gerente de zona norte de ADDIPSA
Entrevista con Gerente de Administracion de la REYNERA

Tema del proyecto: Compensaciones para el desempeño y el Valor Económico Agregado
Objetivos:

•Identificar las diferentes formas de compensación del desempeño.

•Explicar en qué consiste el valor económico agregado (EVA).

•Analizar las ventajas y desventajas de los diferentes compensaciones del desempeño, incluyendo el EVA como herramienta de incentivo al director general.

•Identificar cómo se han beneficiando las empresas que utilizan las compensaciones en el desempeño de sus administradores.

Resumen (abstract) * Dar al lector una idea general del proyecto. * Expresar las ideas principales del proyecto. * No debe exceder las 320 palabras. * Debe estar en una sola cuartilla a renglón seguido. | 
Incluye una pequeña reseña acerca de la importancia de reconocer el buen desempeño de los administradores. | 5 |
IntroducciónDebe contener: * Descripción de los contenidos, con la finalidad de dar al lector una idea general. * Generalidad del tema. * Objetivo de la investigación. * Estructura del trabajo. No deben incluirse citas. |  
En este apartado se pretende dar una idea general de la investigación, de manera que el lector se interese por leer el trabajo realizado. | 5 |
Naturaleza y dimensión del tema de  investigación Marco contextual: * Describir el escenario al que se refiere el tema: físico, sociocultural, económico, normativo, participantes y entorno social. Antecedentes: * Mencionar en forma precisa los antecedentes relacionados con el tema de investigación y los antecedentes de la problemática a investigar. Planteamiento del problema: * Presentar  en forma  general, la  situación en donde está inmerso el problema. La definición del problema en donde se describe cuál es el problema y se termina planteando una pregunta general que guiará la investigación (y algunas subordinadas si se necesitan). Objetivos de la investigación: * Objetivo general. Debe responder al problema de investigación y a lo que se pretende lograr. Mencionar el “qué” y el “para qué”. * Objetivos específicos. Deben responder a las preguntas subordinadas y al objetivo general.Justificación de la investigación: * Explicación de ¿por qué es importante su investigación? |  Deberás de incluir las formas de compensación para el desempeño, así como identificar las másutilizadas en las empresas. Presentar un análisis de las ventajas que ofrece cada tipo de compensación.  | 5 |
Marco teóricoRevisión de investigaciones o documentación previa y actual con respecto al tema de tu trabajo. Debe contener: * Las principales contribuciones de la literatura sobre el tema. * Descripción de variables o factores de interés (algo nuevo que aportas al tema). |  Es importante que todos los comentarios e ideas sean respaldados por fuentes bibliográficas de biblioteca digital, libros o páginas de contenido fidedigno. |  10 |
Desarrollo de la investigación * Descripción detallada de la investigación, de variables y estrategias para el análisis. * Orden cronológico de los procesos de investigación (aplicación de un modelo operativo). * Uso de citas y fundamento teórico para el desarrollo del análisis (utilizar el Manual del APA). |  Deberás de incluir el caso de éxito de al menos dos empresas que hayan implementado compensaciones para el desempeño entre ellas el Valor Económico Agregado  y los beneficios que han obtenido. | 35 |
Resultados y análisis * Análisis y examen de las fuentes y la medida en que ayudaron a responder las preguntas de investigación. * Se afirma, se niega o se complementa el marco teórico. * Interpretación del trabajo. * Qué aporta esto al mundo. |   Deberás de presentar tus resultados con apoyo de tablas y gráficos que apoyen tus conclusiones. | 10 |
Conclusiones * Conclusiones de los resultados y análisis. * Alcances de la investigación. * Recomendaciones a futuras investigaciones. |   | |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com