ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de las causas, las consecuencias y el impacto de estrés laboral y el estrés en la sociedad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Investigar las causas, efectos y repercusiones del estrés laboral y el estrés en la sociedad, asi como dar información detallada sobre este problema psicológico.

MARCO TEORICO.

En el lenguaje científico, es muy difícil definir la palabra estrés. Así los términos de miedo, ansiedad y estrés se entremezclan en el lenguaje cotidiano e incluso en el científico.

El miedo es un concepto central en el estrés y en la ansiedad, pero se reserva para nombrar una sensación de temor o aprensión anticipatoria, con activación generalizada de todo el organismo que aparece ante una situación o ante un estimulo externo, real y objetivo, que puede ser identificado de forma precisa (la persona sabe que tiene miedo a algo).

El término de ansiedad, se refiere a un estado de activación o agitación exagerada que aparece en el individuo como reacción ante acontecimientos externos o de forma endógena, asociado a sentimientos y pensamientos del propio individuo. La ansiedad es un tipo de miedo irracional, no justificado.

Cuando la ansiedad es psicopatológica está ligada a un agente externo que la provoca o la desencadena, y este es prolongado o intenso hablamos de estrés.

EL ESTRÉS COMO ESTIMULO. FACTORES DE ESTRÉS.

Es fácil que en el lenguaje cotidiano se culpe al estrés de todo o de casi todo.

El estrés como estimulo se ha definido como una exigencia, una demanda o una tensión que el medio ambiente impone a un organismo, en el que puede provocar efectos nocivos. El resultado es que el individuo se encuentra frente a una s ituación amenazante y nociva ante la cual utiliza sus recursos adaptivos, psicológicos, con el fin de mantener su estabilidad y su equilibrio interno para evitar un deterioro de su salud física y mental.

Por lo tanto el estrés es la condición en la que un acontecimiento, o una serie de experiencias en la vida de un individuo, puede acarrearle consecuencias negativas, fisiológicas y psicológicas, específicas y duraderas.

ESTRÉS FISICO

Ejemplos de estresores físicos son el ruido intenso, la polución atmosférica o los cambios bruscos en el medio. A veces la ausencia de cambios puede ser estresante, ya que existe el estrés por aburrimiento, dado que las personas toleramos muy mal el vivir o trabajar en condiciones monótonas durante prolongados periodos de tiempo. Otro tipo de estresores físicos son las enfermedades, intervenciones quirúrgicas, envejecimiento u otras limitaciones de sus capacidades.

ESTRÉS PSICOLOGICO

Se denomina también social y es el que encontramos habitualmente en la vida diaria. Ejemplos es este son el atravesar situaciones comprometidas ante los demás, los conflictos interpersonales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com