ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS Y SINTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL O BURNOUT.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS Y SINTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL O BURNOUT.

El estrés laboral no mata, pero desencadena todos los factores de riesgos físicos y psicológicos que le podrían causar la muerte. Tal vez no de manera instantánea, pero las reacciones del estrés no deberían ser tomadas como algo que se cura con una pastilla, un calmante o un masaje. Antes de saber cómo contrarrestar el estrés laboral, es preciso conocer cuáles son las causas y síntomas del estrés en el trabajo, para luego tomar los correctivos necesarios para que su vida -y con seguridad la de las personas que lo rodean- sea un paraíso de bienestar, o en palabras simples, para que sea feliz.

El estrés laboral es un elemento clave de lo que en medicina ocupacional se conoce como 'riesgo psicosocial'. Según el médico Juan Vicente Conde*, existen cinco grandes factores dónde se origina el estrés en el trabajo, unos relacionados con la persona en sí, otros estrictamente con su entorno.

1. Falencias en la estructura de la organización. Tiene que ver sobre cómo se articula la organización y las fallas de comunicación que existen en sus dependencias; dificultades a nivel horizontal o vertical entre los trabajadores. ¿Hay buena comunicación con su jefe, sus colegas o el equipo que tenga a su cargo? Ese es el punto de partida para detectar problemas.

2. Oportunidades de desarrollo profesional. Cuando no hay medios para ascender y promover, lo que desemboca en una terrible sensación de estancamiento profesional.

3. Las funciones. Cuando las asignaciones no son precisas y se generan dudas y conflictos en su desempeño.

4. La tarea que desempeña. Se genera mucha presión cuando hay una sobrecarga de trabajo (hacer muchas cosas), cualitativa o cuantitativa. También sucede todo lo contrario, en los casos donde el trabajo es tan poco o nada acorde a sus habilidades, y se siente subutilizado. Asimismo, cuando hay un exceso de competencia entre los trabajadores.

5. La jornada de trabajo. Se podría generar estrés cuando se tiene que trabajar horas extras, de noche o en turnos muy prolongados que alteren el ritmo de descanso.

Estos cinco puntos anteriores es donde, en suma, se origina la tensión, presión o ansiedad expresada como estrés. ¿Cuáles serían entonces los síntomas más evidentes? A nivel psicológico existe la insatisfacción laboral, que se traduce en ausencias, retrasos e incumplimientos en sus funciones. Está también el agotamiento emocional, cuando "ya no es capaz de identificar inmediatamente su rol", según el doctor Conde, y surgen varios tipos de alteraciones como:

- Emocional: malas relaciones familiares, desórdenes en la vida social.

- Cognitiva: las que inducen a cometer errores como escribir 12 en lugar de 21. Poca concentración, problemas de memoria,

- Comportamiento: irritabilidad, retardo, frustración, negativismo.

A nivel físico los síntomas más contundentes que desencadena el estrés laboral son los del sistema digestivo, un órgano de choque que presenta anomalías como gastritis y colon irritable. También están presentes patologías de tipo cutáneo como la dermatitis e incluso la caída del cabello. Otros síntomas: tensión muscular, espasmos, jaquecas, dolores en la nuca, manos sudorosas, falta de energía, mala respiración, sueño variable.

Según el médico Conde, existen condiciones extremas de estrés laboral como el "burnout" y el "karoshi", dos casos extremos que significan "fundido" o muerte en el trabajo. Estos cuadros de estrés son muy difíciles de manejar y van ligados a trastornos como la depresión, el aislamiento y la ansiedad.

¿Cómo contrarrestar el estrés?

En salud ocupacional existen tres niveles para atacar el estrés. En la producción primaria se diagnostica el problema o situación que causa estrés y se organizan grupos de trabajo para abordar dificultades específicas. Acorde a Conde, problemas como la falta de comunicación, la alta competitividad y las malas relaciones deben terminar en rediseñar las tareas y modificar el ambiente de trabajo.

En la producción secundaria se revisan temas particulares como acoso laboral o sexual, que van relacionados, en su mayoría, con el ausentismo. El último nivel es el de los casos más críticos de estrés, en donde la complicación ya no se revisa a nivel grupal sino individual, y que debe ser manejado por especialistas como un psicólogo o un psiquiatra.

¿Qué puede hacer usted para contrarrestar el estés?

Se menciona siete formas para reducir el estrés con ciencia:

- Hacer amigos

- Tener suficiente sueño

- No pelear

- Meditar

- Enfrentar sus miedos

- Beber con moderación

- No presionarse para hacer ejercicio

Otros hábitos que con certeza ya ha escuchado pero nadie se cansa de mencionar: comer frutas (arándanos), verduras (brócoli), frutos secos, pescado, pasta, leche y cereales, en combinación con actividades saludables que lo hagan sentir bien como viajar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com