ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El factor humano en la vía, una herramienta del especialista en tránsito Por Martha Lissy Peña Arriet


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

El factor humano en la vía, una herramienta del especialista en tránsito

Por Martha Lissy Peña Arrieta[1]

Los profesionales de policía de la especialidad de tránsito y transporte desarrollan su hacer atendiendo las necesidades de la ciudadanía en situaciones donde el factor humano es un elemento que puede causar accidentalidad. Por ello, se propone que los policías de tránsito y transporte, en sus procedimientos, tengan en cuenta el factor humano de los conductores, de forma que no sólo se identifiquen las características individuales que pueden generar un comportamiento inadecuado en la vía, sino que además desde su intervención, el profesional de policía logre persuadir al ciudadano a colaborar con los procedimientos y a seguir las normas de tránsito. Para esto, en primer lugar se definirá el concepto del factor humano dentro de la psicología del conductor. Luego, se abordará la relación entre la salud mental de los individuos y el factor humano, para finalizar con la explicación de la importancia de aplicar las nociones mencionadas anteriormente en la labor del policía de tránsito y transporte.

En primer lugar, la psicología del conductor es un acercamiento al individuo que se moviliza conduciendo un vehículo y según su comportamiento, puede ser generador de convivencia adecuada, o por el contrario, causar problemas como accidentabilidad (Montes, Ledesma, & Poó, 2014). Al estudiar las posibles causas generadoras de accidentes de tránsito, se debe abordar el factor humano, el cual, se refiere a la forma en la que las características humanas e individuales influyen en el comportamiento o realización de una acción, y en la manera en que esta afecta la salud y la seguridad (Organización Mundial de la Salud). De allí, que el factor humano incluya aspectos de la psiquis humana que  inciden en la conducción. La relación entre el factor humano y los accidentes de tránsito es muy estrecha ya que algunos son causados por errores humanos, es por esto que los conductores deben cumplir con un mínimo de requisitos y de condiciones psicofísicas como la atención, la percepción, los aspectos motivacionales, emocionales y las diferencias individuales para conducir un vehículo. Lo anterior se evidencia en los estudios realizados por el Ministerio de Transporte, donde se demuestra que la principal causa de accidentalidad en tránsito es el factor humano, reflejado en acciones como la imprudencia del conductor, la desobediencia a la señalización, la pérdida de control del vehículo, o la presencia de alcohol en el conductor, entre otras (Ministerio de Transporte, 2011). [pic 1]

Según la OMS “La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” (Organización Mundial de la Salud, 2007). Teniendo en cuenta la definición, la salud mental, al ser un factor que incide en la conducta de las personas que intervienen en los accidentes de tránsito, como los conductores, se hace necesario identificar los diferentes aspectos psicológicos del individuo, que afectan, directa o indirectamente, su desempeño en la vía.

De acuerdo a lo anterior, la salud mental incide en el factor humano, ya que del estado de la salud mental del individuo depende su desempeño en el entorno, específicamente en los diferentes roles que asume en la vía (como conductor, peatón, entre otros). Esto se debe a que el individuo que transita es quien realiza distintas acciones, es decir, es el “factor humano” que puede afectar el bienestar y la seguridad de otros, si como persona, posiblemente presenta algún tipo de alteración que afecta su salud mental. Por ejemplo, una perturbación de este tipo puede minimizar la capacidad de controlar y de utilizar adecuadamente las emociones mientras se conduce un vehículo. De ahí que la importancia de los reflejos, de la atención y de la concentración sea fundamental, ya que cualquier distracción puede traer consecuencias graves como los accidentes automovilísticos y la muerte.

Teniendo en cuenta la importancia del factor humano en el desempeño de los conductores y de las demás personas que intervienen en el tránsito, se hace necesario que las autoridades encargadas de vigilar y atender los siniestros en la vía, como es el caso de la Policía Nacional, puedan identificar y tratar de manera adecuada los casos en que los incidentes son provocados por el factor humano. Esto no sólo significa identificar y resolver el accidente desde un abordaje técnico, sino también desde un sentido integral, es decir, que su proceder sea cuidadoso y receptivo con el tipo de comportamiento humano que tienen los ciudadanos. Lo anterior con el fin de que se pueda dar solución a las problemáticas que enfrenta el profesional de policía en la cotidianidad, teniendo en cuenta que debe prestar atención al “factor humano” no sólo como una causa de accidentalidad, sino también como una característica que involucra aspectos psicofísicos como la salud mental del individuo.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com