ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Juicio a la Educación Actual


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  3.423 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Leandro Bordón

El gran Juicio a la Educación Actual

En el video de Richard Williams se puede observar cómo metafóricamente un abogado juzga y etiqueta de obsoleta a la educación actual (englobando a la educación en todos los países), la misma educación que dice preparar a los niños para el futuro cuando lo único que hace es transformarlos en robots, luego de forma ilustrativa presenta evidencias de los grandes cambios que sufrió un auto y un celular mientras que por más de un siglo la institución sigue estancada en el mismo sistema, un sistema que mira por igual al educando sin tener en cuenta la capacidades de los mismos, luego acusa a la educación actual de “matar” a la creatividad y la individualidad de los niños.

Tomando como referencia los pilares de la educación (los cuales no se cumplen) y que no todos los niños pueden disfrutar de ese derecho, hay un ejemplo que hace alusión al problema del pez para escalar un árbol, siendo así que la educación no toma en cuenta las diferentes capacidades y dones de cada individuo, exigiéndoles mucho más allá de sus facultades, incapacitando la forma de pensar critica, innovadora e independiente de los estudiantes. Los niños no son los únicos afectados ya que los profesores no gozan de un sueldo justo, tampoco se respeta a ese profesor que es capaz de “comunicarse y entender” a cada uno de sus alumnos. Se menciona como la educación actual es un sistema mecánico, catalogando y evaluando al “producto”, una evaluación en la que se tiene que desglosar todo lo “aprendido, pero no entendido” para así obtener una calificación para nada representativa del educando.

Mas adelante en el corto, el abogado muestra fundamentos en los países que el sistema educativo no se estancó y siguió evolucionando, como lo son Filipinas, Singapur, Montessori y programas como los de la Khan Academy donde las soluciones no son únicas. Y termina presentando el sueño del abogado, un sueño en el que los “peces” no tengan que trepar arboles nunca más.

 La educación no es sólo reproducción y transmisión de lo que está establecido, sino también crítica y cuestionamiento de lo que está establecido, el cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. La vida es una educación continua y también es un arma de construcción masiva, si queremos educar a un niño debemos educarle a él y educar también a su ambiente. Puesto que todos los niños viven en un contexto, necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com