ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Trabajo Psicologia Comunidades LGBT


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

Comunidad LGBTI

Autores:

David Acevedo Ramírez

Paola Andrea Díaz Martínez

Ingrid Viviana Parra Choachi

Sandra Carolina Reyes

Liliana Sarria Torres

Trabajo Psicología Social

Fundación Universitaria los Libertadores

Facultad de Psicología

Bogotá, 11 de octubre de 2017

Comunidad LGBTI

Autores:

David Acevedo Ramírez

Paola Andrea Díaz Martínez

Ingrid Viviana Parra Choachi

Sandra Carolina Reyes

Liliana Sarria Torres

Trabajo Psicología Social

Instructora:

Roció Venegas

Fundación Universitaria los Libertadores

Facultad de Psicología

Bogotá, 11 de octubre de 2017


OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la percepción que tiene la sociedad en frente a las comunidades LGBTI. Identificando cada uno de los derechos y las ayudas con los que ellos cuentan como comunidad y/o sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Exponer algunos casos en los que la comunidad LGBTI han sido víctimas de la violencia y así mismo las consecuencias que pueden obtener en relación a las enfermedades de transmisión sexual si no realizan su respectivo cuidado.
  • Brindar la información que sea necesaria a la sociedad acerca de la comunidad LGBTI con la finalidad que sepan su lugar de origen y los propósitos que tienen estipulados dentro de sus propias comunidades.

PERCEPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LGBTI

Una de las necesidades que tienen estas personas hoy en día, es la protección a sus derechos. La violencia ocurre en una variedad de entornos: en la calle, los parques públicos, las escuelas, los lugares de trabajo, los hogares privados, las prisiones y las celdas de detención de la policía.

Puede ser espontánea u organizada, perpetrada por individuos desconocidos o por grupos extremistas. Una característica común de muchos de los delitos motivados por el odio contra las personas LGBT es su brutalidad: por ejemplo, las víctimas de asesinatos suelen aparecer mutiladas, severamente quemadas, castradas y con indicios de haber sido agredidas sexualmente. Las personas transgéneras, especialmente las que se dedican al trabajo sexual o las que se encuentran detenidas, corren un riesgo especialmente elevado de ser víctimas de la violencia mortífera.

Violencia por motivos de género las agresiones contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género suelen estar motivadas por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas sobre género y se catalogan como actos de violencia por motivos de género. Ud. no tiene que ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero para ser atacado: la mera percepción de homosexualidad o de identidad transgénero es suficiente para poner en peligro a esas personas.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Los Estados están obligados en virtud del derecho internacional a proteger el derecho de las personas LGBT a la vida, a la seguridad de la persona y a no ser sometido a torturas o malos tratos. Los Estados tienen la responsabilidad especial de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura y de investigar esos delitos rápida y concienzudamente y de llevar a los responsables ante la justicia.

El Estado debe:

  • Investigar, enjuiciar y castigar a los autores de asesinatos selectivos;
  • Promulgar leyes contra los delitos motivados por el odio a fin de disuadir la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género;
  • Establecer sistemas para registrar y denunciar los actos de violencia motivados por el odio;
  • Impartir instrucción apropiada al personal de policía, al personal de los centros de detención y a los jueces y demás personal del sector de la seguridad a fin de sensibilizarlo sobre cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género;
  • Llevar a cabo campañas de educación e información públicas para contrarrestar las actitudes homofóbicas y transfóbicas y promover los valores de la diversidad y el respeto mutuo.
  • Si Ud. o sus amistades o familiares fuesen víctimas de la violencia motivada por el odio, alerte a los procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: urgent-action@ohchr.org.

¿QUIÉNES SON LA COMUNIDAD LGBTI?

LGBTI o GLBT son las siglas que designan colectivamente a lesbianas, los gays, los bisexuales y las personas transgénero e intersexuales. En uso desde los años 90, el término «LGBT» es una prolongación de las siglas «LGB», que a su vez habían reemplazado a la expresión «comunidad gay» que muchos homosexuales, bisexuales y transexuales sentían que no les representaba adecuadamente.

¿CÓMO SE CREÓ LA COMUNIDAD LGBT?

El movimiento gay comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales. El movimiento de liberación LGBT tiene, entre otros, objetivos tales como el matrimonio homosexual, la adopción y la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo. (lgbt, 2012).

El primer grupo de liberación gay en Colombia nació en los años 40. Estaba compuesto completamente por hombres y era llamado “Los Felipitos”. Era clandestino y limitado a un pequeño grupo de individuos de las clases altas. Su propósito era simplemente crear un espacio para socializar. Los primeros bares gay aparecieron también durante este periodo. También eran clandestinos y solamente para hombres. Los Felipitos existieron sólo por unos pocos años, y no se conoce de otros grupos que los siguieran inmediatamente, tampoco se sabe mucho de las experiencias de esta organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (248.3 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com