ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje de señas como medio alternativo de comunicación.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

El lenguaje de señas como medio alternativo de comunicación

Giovanna C. Unda.

Pedagogía en Castellano

En el presente ensayo se dará a conocer el por qué del lenguaje sordo y se analizará la forma en el que éste se lleva a cabo. Para comprender la creación del lenguaje sordomudo deberemos retomar los conceptos que posibilitan la comunicación como la lengua, el habla y el lenguaje; y también tomaremos en cuenta los elementos que posibilitan que el lenguaje cumpla con su propósito comunicativo desde una manera óptima y diferente como la es en el caso de la lengua de señas.

Según Chomsky, el lenguaje es innato en el ser humano, esto quiere decir que todas las personas nacen con la facultad de ejercerlo pero debe ser desarrollada a través de estímulos. En otras palabras estamos preparados neurológica, biológica y genéticamente para desarrollar esta facultad del lenguaje” (Lenneberg, 1967, p 29). Si sabemos que esta facultad se demuestra según el entorno al cual estemos expuesto, es decir, que si una persona nace en Francia, al ir creciendo va a ir escuchando el francés y va a ir desarrollándolo con el transcurso del tiempo para posteriormente ejercerlo como lengua materna; en este caso existen ciertos “estímulos” a los cuales llamaremos input y output verbal. El input es la estimulación auditiva que recibe el futuro hablante con la cual se va a valer para repetir los mismos sonidos con significado, mientras que el output es lo que el hablante va a reproducir luego de haber recibido el input verbal.

Ahora que conocemos el término del lenguaje veremos qué es la lengua: “Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística.”(Subgerencia Cultural del Banco de la República, 2015), por lo cual no podemos concebir la existencia de una lengua si no hay un grupo de hablantes que la ejerzan ya que demanda un carácter social y cultural. La gran diferencia que existe entre lengua y habla es que el habla es individual, es decir,  todos somos hablantes y ejercemos el lenguaje pero todos lo hacemos de manera diferente y única, mientras que la lengua es social y no puede existir en individual ya que es un acuerdo cultural de interpretación de signos lingüísticos y producción de ellos.

¿Se puede perder el habla, la lengua y el lenguaje? El lenguaje jamás se va a perder porque es una facultad que poseemos como humanos desde que nacemos, aunque si se puede ver limitada; la lengua tampoco la podemos perder debido a que es un acuerdo sociocultural y no es necesario que se emita sonidos ya que puede ser escrita o también expresada a través  del lenguaje de señas; sin embargo el habla sí se puede perder, como dijo Rayrnond Carhart (1947) “El habla, normalmente, se controla por el oído”, entonces ¿Qué sucede con las personas que nacen con discapacidad auditiva? Emplear el término “sordomudo” está mal ya que nadie nace mudo, al no poder oír se rompe el canal de input y output lo cual afecta directamente al habla imposibilitando que esta acción se realice ya que si nunca pudimos escuchar los sonidos, se nos va a hacer imposible replicarlos de forma exacta.

La solución que se ideó para posibilitar la comunicación entre las personas con discapacidad auditiva fue crear un conjunto de reglas que constituyen un sistema al cual le llamamos hoy en día como “lenguaje de señas”. “El lenguaje puede definirse desde muchas perspectivas: como sistema de signos lingüísticos, como sistema de comunicación social, como sistema psíquico cognitivo y como sistema funcional del cerebro” (Ortíz Cabanillas, 2002, pág. 23) Llamamos “lenguaje de señas” a la interacción existente a través de gestos comunicativos que denotan un significado de acuerdo social; debemos tener en cuenta que el lenguaje de señas al igual que las demás lenguas va a depender de su ubicación geográfica, por ejemplo en Chile utilizamos modismos o le damos significados a palabras que en otros países de habla hispana toman otros significados o simplemente no existen en su lengua.

La creación de éste lenguaje se debió a la necesidad de  cubrir el sentido perdido del hablante y por lo cual se debió recurrir a “mecanismos de adaptación que permitieran subsanar esta carencia.” (Importancia,Una guía de ayuda). Gracias a  la percepción visual, gestual y táctil de los hablantes, se puede establecer un canal de comunicación con su entorno social (Icarito,2010) Desde mi punto de vista podríamos tomar a las demás experiencias sensoriales, excluyendo a la audición, como un input verbal del cual se van a valer las personas con discapacidad auditiva para poder ejercer esta lengua.

Las señas no siempre se utilizaron para reemplazar un sentido esencial en la comunicación, ya que hay registro de la antigua Norteamérica en donde se “utilizaban las señas como método de comunicación entre distintas etnias que no compartían la misma lengua” (Revista de mis antojos,  2015) entonces podríamos decir que no sólo sirve como una forma de complemento para poder realizar una comunicación efectiva sino que también cumple un rol de comunicación auxiliar o alternativa ya que ha sido y continúa siendo implementada en varias comunidades oyentes. (Revista de mis antojos, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com