ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS EN COLOMBIA

Para comenzar a hablar de los Medios de comunicación  Alternativos, es primordial aclarar la importancia de los mismos, como una mejor forma de proporcionar respuestas claras y confiables  a los conflictos sociales que se presentan en el día a día de cada ciudadano que convive dentro de un estado democrático. Los medios de comunicación alternativos definir desde una perspectiva  lógica que se componen de tres principios básicos, el comunitario, participativo y alternativo.  Definidos por un contexto histórico y social.

El primero, la parte comunitaria que se refiere como el medio está en representación de los intereses de una comunidad, independiente de la cobertura local, regional o nacional que éste tenga. El segundo, la participación, que es el elemento fundamental que caracteriza a estos medios comunicativos, analizado en dos niveles, la primera  se refiere a la contribución de la población en la radio, a través de sus espacios o programas de participación, y el segundo nivel, la participación de la radio interaccionando con otras personas locales en la comunidad. El tercer principio es alternativo y se refiere a que los medios comunitarios intentan  desempeñar una comunicación distinta, una comunicación llena de parámetros, generan  más democracia por parte de los ciudadanos, más participativa, distinta a la forma tradicional de comunicación popular.

¿Para qué se generan los medios de comunicación alternativos?

Partiendo de estos tres fundamentos (comunitario, participativo y alternativo), debe buscar favorecer la participación de la sociedad civil en el ámbito social, político, cultural y económico  donde los medios alternativos asumen un papel protagonico  en el progreso de la comunicación; estructurando un mejoramiento de la comunidad en la radio y de la radio en la comunidad. Es por esto que los medios alternativos deben tener como propósito “ser esencial  para la comunidad positivamente y que contribuya con el mejoramiento de la ciudadanía”.

Examinando la comunicación alternativa desde estos tres principios, es importante enfatizar  si estos medios de comunicación alternativos  cumplen estos tres principios básicos, puesto que  los tres poseen un nivel enorme de formación y educación en la comunidad, además de tener en cuenta la función principal de los medios que es la de informar, educar y entretener; es  por esto que se  debe resaltar algunos antecedentes históricos de medios alternativos en América Latina, particularmente de nuestro país colombiano.

En América Latina los primeros ejemplos alusivos que han tenido los medios de comunicación alternativos  se pueden encontrar en la Radio Sutatenza en Colombia en el año 1940, que aparece como una estrategia para neutralizar el analfabetismo y generar cocimiento cultural en la población de oyentes. Otro caso es el de la radio Papa Pio en Bolivia,  que se originan con la misión de formar y educar  a las comunidades indígenas donde había cobertura radiofónica,  estos  fueron algunos de los primeros ejemplos, que después se multiplicaron en otros países de Sur América.

 ¿por qué son importantes los medios de comunicación alternativos?

Así mismo, se puede platear que los medios surgen para promover una forma de comunicación más democrática y construir un modelo de medios de comunicación más comunitario; donde se aborden temas como el mejoramiento de los derechos humanos, la equidad de género, el desarrollo local, la protección de la fauna y el medio ambiente, etc. es decir son espacios de interés público, que informan a la comunidad y crea conciencia crítica a través de la formación y educación de diversos programas radiofónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com