ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato emocional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tutoriales  •  12.629 Palabras (51 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 51

A lo largo de la historia y con el transcurrir de los años se ha vuelto motivo de gran preocupación, de toda la sociedad en su conjunto, el tema del maltrato infantil, este tema generó y lo seguirá haciendo, discusiones en todo lugar y/o evento donde se trate sobre este tema, ya que es tan complejo y por sobre todo de gran trascendencia.

Por cuanto el presente trabajo monográfico desea brindar al lector un cúmulo de conocimientos acerca del tema, enfocando al maltrato desde sus más diversas características. Para lo cual se estructura esta monografía en cuatro partes:

En la primera parte se caracteriza el porque de este trabajo, haciendo un énfasis particular en el problema a través del desarrollo del planteamiento y formulación del problema, así mismo se trazan los objetivos que direccionarán ésta investigación.

En la segunda parte se elabora un marco teórico sobre el tema para darle la sustentación científica al mismo, para así tener el hecho claramente definido y delimitado a través del apoyo de diversos autores especialistas sobre el tema, que sustentan sus conocimientos en investigaciones, y mismos que facilitan a todo aquel que tenga que ver con el problema para conocerlo y buscar soluciones de fondo y no sólo de forma. Así mismo, en esta parte se relaciona el hecho con la educación y sobre todo con el aprendizaje, donde se define claramente la incidencia de este problema con el educando.

Y finalmente en la última parte se presentan las conclusiones a las que se llegó luego de esta investigación y se plantean algunas breves recomendaciones para todo aquel que esté involucrado con el hecho educativo, y sospeche de la existencia de estos niños en su entorno cercano.

1. JUSTIFICACIÓN

La presente investigación monográfica tiene como único propósito abordar un tema por demás preocupante en la labor docente, cual es el maltrato emocional en niños y niñas de 7 a 9 años.

En muchos de los casos, según autores y experiencia propia, de la autora del presente documento monográfico; este hecho ya viene acompañando al niño(a) desde sus primeros años en el seno familiar y este problema se acentúa e incide durante el proceso de aprendizaje del niño(a) en las aulas de su Unidad Educativa. Probablemente sea el problema más claro y visible, por el sufrimiento que causa, ya que el daño psicológico permanece con el niño a lo largo de su vida e irá afectándole integralmente, a la víctima (hoy niño), hasta su vida adulta.

Por tal razón a continuación se abordará el hecho en si como el maltrato emocional.

Se plantea que el maltrato físico se expresa por golpes, que no sólo dejan huellas en el cuerpo, sino que cuando se abusa de un niño o niña, aún, las heridas pueden sanar pronto, pero las que no que dejan cicatrices y que permanecen de por vida son los recuerdos y estos se internalizan en el niño de hoy en forma de miedos o fobias, que afectan emocionalmente al niño(a) y se traducen a futuro como traumas psicológicos en él o ella y posiblemente desencadenará en cada uno de ellos un mal generacional, que se heredará de padres a hijos.

Ante todo se aprecia a la familia como una parte fundamental de la estructura social, donde se puede encontrar cariño, afecto, amor, protección, etc. Sin embargo, es prácticamente el ámbito donde también se genera y se solapa el maltrato madre-padre-hermanos-hijo (a)s.

No obstante, con este estudio se pretende profundizar conocimientos sobre el maltrato emocional, de carácter invisible o indeleble. En efecto, el daño provocado por la violencia psicológica no tiene muchas posibilidades de detección y la única manera de advertir su presencia es observándolas externamente en distintos momentos, que son escasos debido a la ausencia de huellas directas, sobre el cuerpo del niño y en ocasiones la emotividad del niño no permiten una detección inmediata de este problema para así dar solución o derivar a un centro, donde pueda ser intervenida y así dar solución a este problema tan lacerante en nuestra sociedad. Aunque la huella es indeleble, por que no puede verse, sólo se detecta con la observación de conductas en actividades.

Se han descrito que los problemas conductuales por los que atraviesan aquellos que fueron víctimas de estos maltratos, serían deterioro de habilidades para confiar en otros, agresividad, temor y en un aspecto general se tornaría en generadora de la depresión, tristeza y baja autoestima. Estos hechos no permiten al niño (a) lograr sus metas en la escuela, son propensos a estar deprimidos y a auto considerarse como niños problema y a ser estigmatizados por sus compañeritos como los indisciplinados y los ejemplos negativos del aula.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigación trata sobre el maltrato emocional ejercido por los adultos a los niños, hecho que interfiere en el proceso de aprendizaje de estos últimos, en la Zona Norte de la ciudad de La Paz, en la Unidad Educativa “Juan Manuel Barea”, que se encuentra ubicada sobre la Avenida Periférica, y el estudio comprende la gestión 2003.

Al abordar el maltrato emocional nos vemos enfrentados a una serie de dificultades sobre su conceptualización y mucho más sobre su definición, ya que es difícil caracterizarlo por las particularidades que atraviesa cada niño y o niña y ya que está íntimamente ligado con el núcleo familiar y las relaciones afectuosas entre sus integrantes, esto a su vez influencia profundamente según el contexto social y emocional en el que los niños(as) se desenvuelven. Más, a lo largo del presente trabajo se intentará llegar a una conceptualización que englobe y se acerque a una generalización más o menos aproximada sobre esta palabra.

Estos niños son víctimas ya que enfrentan problemas no acordes a su edad y experimentan diferentes tipos de miedos, sienten que no son queridos y sufren constantemente agresiones, gritos, críticas, desprecios, son privados de afecto, amenazados, por cualquier travesura, insultados sin motivo aparente.

Ahora bien, estos niños(as) que vivieron el maltrato emocional, pueden presentar problemas de afectividad, autoestima ante su grupo de pares y provocar en ellos problemas posteriores, ya en el proceso de formación en las aulas presentando un bajo rendimiento en su aprovechamiento del aprendizaje escolar, hecho que derivaría en diversos resultados no previstos y contrarios a su grupo social. Los niños que sufren maltrato emocional crecen en un mundo de apatía y desconfianza con problemas de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com