ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  10.047 Palabras (41 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

CONCEPTUALIZACIÓN

Muchas culturas en todo el mundo no consideraban al maltrato infantil como una problemática, así el abuso infantil nace con el desarrollo de las ciencias sociales, los derechos humanos y las sociedades industrializadas. El niño como sujeto de derechos a ser protegidos por la sociedad y el estado tiene un largo y difícil proceso de desarrollo que aún no está terminado. El abuso y maltrato infantil es un problema que compete a todos los países del mundo. Es importante señalar que la Convención de los Derechos del Niño, establece que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, sin embargo este problema esta presente tanto en países del primer mundo, como aquellos en vías de desarrollo. En Estados Unidos por ejemplo, según datos recogidos de 50 estados y el distrito de Columbia, en 1996, 1077 niños y niñas murieron a causa de abuso o negligencia, de éstos un 77% tenía tres años o menos de edad. En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF ). En el mundo contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos son mayores, es debido a que la legislación nacional es mucho más elaborada y estricta y existe una mayor vigilancia sobre los Derechos del niño, lo que existe pobremente en los países menos desarrollados. Entre más pobre el país, menor es el control y la educación social y de la sexualidad del individuo. A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la prostitución infantil y el turismo sexual.

Todavía hoy en los albores del S.XXI, seguimos viendo cómo los malos tratos siguen latentes en nuestra sociedad sin distinción de condición económica o cultural, la procedencia marginal, las familias monoparentales, la mendicidad o el terrorismo, son algunos de los factores que influyen notablemente en el tema que nos abarca, siendo efecto y causa de los mismos, creando un círculo sin fin.

En el Ecuador mediante decreto ejecutivo No. 908 publicado con registro oficial No. 207, se crea la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Ecuador. La DINAPEN con sus unidades especializadas, en coordinación con otros organismos públicos y privados autorizados, adopta y ejecuta medidas que prevengan acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, interviene en los procesos investigativos, con estricto respeto a los derechos humanos, a fin de garantizar la vigencia y ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ante la necesidad de crear una cultura de prevención y buen trato, la DINAPEN, está desarrollando, junto a otras organizaciones públicas y privadas, programas dirigidos a los profesores, padres de familia y estudiantes de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito, para que adquieran la habilidad de reconocer, actuar y prevenir acciones u omisiones atentatorias a la integridad física y psíquica para minimizar el círculo de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia social e inseguridad. Durante el año 2003, la DINAPEN en el ámbito nacional, a través de sus 14 Jefaturas Provinciales, atendió 11.311 casos en los que estaban involucrados niños, niñas y adolescentes, de ellos 1046 casos corresponden a los niños maltratados, es decir el 9,25%, en el mismo año, el número de niños maltratados en la Provincia de Pichincha fue de 617, lo que significa el 58,98% del total nacional. El Maltrato Infantil es un problema social que se ha incrementado en los últimos años, siendo ocasionado por las condiciones socio-económicas críticas, que llegan a la extrema pobreza y que han incrementado los altos índices delincuenciales a todo nivel; el fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, los problemas familiares, el incremento de hogares disfuncionales e incompletos, son algunas de las causas que desencadenan el maltrato, siendo el grupo de los más pequeños, los más proclives a sufrirlo. La problemática de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador según el Observatorio de la Niñez, establece que 4 de cada 10 niños y niñas de 6 a 11 años ha recibido golpes de sus profesores, 4 de cada 10 desconocen que hay leyes que protegen sus derechos, 2 niños de cada 10 no viven con sus padres y uno de cada 10 no están matriculados en la escuela. Los adolescentes entre 12 y 18 años en cambio, presentan el siguiente cuadro: 3 de cada 10 no están matriculados en la secundaria, 2 de cada 10 trabajan y no estudian, 3 de cada 10 han iniciado su vida sexual, 4 de cada 10 fuman, 3 de cada 10 consumen bebidas alcohólicas, 6 de cada 10 han consumido drogas ilícitas y más de 150.000 tienen sus padres fuera del país.

En Ecuador las instituciones pertenecientes al movimiento de educación popular Fe y Alegría promueve una educación popular integral de calidad dirigida a los sectores rurales del país, al hablar de una educación integral hablamos de una formación en todos los aspectos del ser humano es decir un desarrollo biopsicosociocultural de excelente calidad. Pese a que la institución promueve estrategias para involucrar a padres y madres de familia en el desarrollo curricular del contenido transversal de los Derechos del niño y del adolescente y lograr disminuir el índice de violencia y maltrato que sufren niños y niñas, se observa que no se está obteniendo los resultados esperados ya que al ser el objetivo principal, propiciar la construcción de relaciones de convivencia familiar justas y equitativas, desde la práctica de valores y actitudes que requieren compromiso personal de todos los miembros de la familia para establecer autodisciplina y cambiar la cultura del cumplimiento por la del respeto, no existe el compromiso y la responsabilidad de los mismos frente a la erradicación de dicha problemática , teniendo como resultado entre los mas frecuentes dificultades en su desarrollo, sobre todo en lo relacionado con su desarrollo psico, socio afectivo y el establecimiento de los vínculos afectivos con sus padres; crecer pensando que la gente que les lastima, es parte de la vida cotidiana hace que estos niños y niñas adopten este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com