ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Emocional de los Niños Víctimas De Maltrato Familiar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Nombre del Proyecto:

Situación Emocional de los Niños Víctimas De Maltrato Familiar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar

1.2 Entidad Ejecutora:

La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar es una institución pública, que pertenece a la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Educación.

1.3 Cobertura y Localización

La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar está ubicado en el Barrio Tandacatu perteneciente a la parroquia San Sebastián, en las calles Sangurima y Miguel Morocho, por lo tanto cuenta con todos los servicios básicos de infraestructura sanitaria y equipamiento. El acceso a las instalaciones es satisfactorio ya que cuenta con vías de acceso de primer orden.

[pic 4]

1.4 Monto

El consto de financiamiento del Proyecto será de $1500 dólares, de los cuales serán cubiertos en su totalidad por los estudiantes.

1.5 Plazo de Ejecución

El proyecto se llevará a cabo durante el año lectivo 2016 – 2017.

  1. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA

  1. Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto

El proyecto se llevará a cabo en La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar ubicado en las calles Sangurima y Miguel Morocho, correspondiente a la zona urbana de la ciudad de Cuenca en la Parroquia San Sebastián.

La mayoría de los estudiantes provienen de hogares desestructurados y de bajos recursos económicos, a lo que se suman factores como: la situación geográfica (zona de tolerancia), bajo nivel cultural, un elevado índice de delincuencia, alcoholismo y drogadicción.

El centro educativo cuenta con todos los servicios básicos de infraestructura sanitaria y equipamiento. El acceso a las instalaciones es satisfactorio ya que cuenta con vías de acceso de primer orden.

  1. Identificación, descripción y diagnóstico del problema

El maltrato infantil ha estado presente a lo largo de la historia, ya que durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas; se les ha sacrificado para agradar a los dioses, mejorar la especie o bien como una forma de imponer disciplina.

El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1968 por Ambrosie Tardieu, en París. Posteriormente este concepto fue ampliado por Fontana al indicar que los niños podrían ser agredidos no solo en forma física sino también emocionalmente o por negligencia, sustituyendo el término “golpeado” por “maltratado”.

En la actualidad vivimos inmersos en un mundo lleno de violencia, situación de la que desafortunadamente no escapan los niños. El maltrato infantil ha llegado a ser un problema que se incrementa  de forma alarmante. Aun cuando no se tiene cifras precisas de la magnitud del mismo, se infiere que su presencia es cada vez más evidente. Por  eso es necesario difundir el conocimiento sobre este problema en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan graves que tiene sobre el ser humano.

Diversas investigaciones señalan que la figura parental que más agrede es la madre. Algunas de las características del agresor son: autoestima bajo, depresión, neuróticos, ansiosos, alcohólicos, drogadictos, impulsivos, hostiles, con poca tolerancia a la frustración, con una percepción inadecuada respecto al niño y con antecedentes de maltrato en su niñez.

Entre las características del menor agredido se encuentran: problemas de salud, hiperactividad, bajo rendimiento escolar y generalmente hijos no deseados. El desencadenante de la agresión puede ser una mala relación de pareja, problemas económicos, desempleo, vivienda inadecuada, etc.

A pesar de las encuestas realizadas en varios países de ingresos económicos medios y bajos, faltan datos acerca de la situación actual sobre el tema. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado.

El maltrato infantil en nuestro medio es complejo, por lo tanto su estudio resulta difícil, ya que con frecuencia no se puede evidenciar o probar este tipo de conducta, sin embargo en la actualidad ha despertado gran interés en la sociedad ayudar a los niños que han sufrido algún tipo de maltrato.

2.3 Línea Base del Proyecto

La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar cuenta con 1500 estudiantes divididos en dos secciones: el nivel básico, que asiste en la mañana y el bachillerato que asiste en las tardes.

Para el presente estudio se tomará una muestra aleatoria de alumnos en edades comprendidas entre los 6 y 10 años.

2.4 Justificación

Estudios realizados (Ortiz, 1996) consideran que existe un porcentaje alrededor de 71% de niños entre 6 y 11 años que se han sido víctimas de maltrato infantil en Latinoamérica. En Ecuador 7 de cada 10 niños reportan haber sido víctimas de abuso físico, sexual o negligencia. En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos. Además existe un porcentaje alto que indica  que el maltrato infantil se da principalmente en familias de bajos recursos económicos o familias en donde uno de los padres o ambos sufren de drogadicción o alcoholismo.

El proyecto se llevará a cabo en La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar ubicado en las calles Sangurima y Miguel Morocho, correspondiente a la zona urbana de la ciudad de Cuenca en la Parroquia San Sebastián; donde la mayoría de los estudiantes provienen de familias desestructuradas y de bajos recursos económicos, a lo que se suman factores como: la situación geográfica (zona de tolerancia), bajo nivel cultural, un elevado índice de delincuencia, alcoholismo y drogadicción.

La investigación planteada contribuirá a conocer el estado emocional de los niños víctimas de maltrato familiar de la Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar durante el período escolar comprendido entre Septiembre de 2016 hasta Junio de 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (366.3 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com