ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo cognitivo conductual


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA CRÍTICA

NOMBRE: Daniela Ñañez Vieda             FECHA: 07-11-17

FICHA BIBLIOGRÁFICA:  http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_03_1_terapia-conitivo-conductual-antecedentes-tecnicas.pdf

https://es.scribd.com/document/247195841/Clasificacion-en-paidopsiquiatria-Conceptos-y-enfoques-Enfoque-CognitivoCoductual

El modelo cognitivo conductual combinan modelos de la teoría del aprendizaje con aspectos del procesamiento de información, al integrarse estos dos postulados se integra los factores internos y externos del sujeto, se da mucha importancia a la manera de procesar la información para intentar comprender el desarrollo y el posible tratamiento de los trastornos psicológicos.

El modelo conductual se centra fundamentalmente en como la conducta humana se aprende o se adquiere,  abarca los principios y técnicas del aprendizaje. Se subraya la conducta individual observable, como los factores medio ambientales siendo fundamental en la adaptación de las conductas.

Entre las bases teóricas del modelo conductual, está el condicionamiento basados en los trabajos del fisiólogo ruso Ivan  pavlov utilizo estímulos medio ambientales y las reacciones de los animales era el resultado del aprendizaje. Existen los estímulos neutros son los que en un principio no evocan respuestas, los estímulos incondicionados son los que primitivamente evocan respuestas.

El aprendizaje observacional en el cual una  de las conductas es aprendida por medio de la observación a los otros involucrando los procesos cognitivos. Al mismo tiempo podemos considerar varios hechos que facilitan la aparición y rápida implantación de la terapia cognitiva conductual, primeramente, la complejidad de los clientes, la aparición de nuevos trastornos clínicos como consecuencia de una sociedad más compleja. En segundo lugar la dificultada de eliminar a pesar de la dificultad de su validez empírica, en tercer lugar se abre la posibilidad de estudiar junto  a la conducta manifiesta la conducta encubierta.

Las terapias cognitivo conductual son la terapia racional- emotiva de Ellis, la terapia cognitiva de Beck, el entrenamiento en inoculación de estrés de Meichebaum  y por último el entrenamiento en solución de problemas D zurilla.

La terapia racional- emotiva se refiere en el esquema ABC sobre como las personas tienen trastornos,  la A es cualquier evento activante,  B racionales o irracionales, C  conductuales y emocionales. La terapia cognitiva de Beck planteo la validación empírica de distintas formulaciones sobre la depresión. La tercera el entrenamiento en inoculación de estrés, propone la técnica autoinstruccional aplicadas a los niños impulsivos para cambiando el dialogo interno se logre incrementar el autocontrol de esa conducta. La formulación inicial de la solución de problemas consta de cinco etapas, orientación general, definición y formulación de problemas, generación de alternativas, toma de decisiones, verificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com