ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL

El trabajo de Bandura sobre el aprendizaje por observación represento un paso importante en la integración de los procesos cognitivos y simbólicos en la terapia conductual. Dado que la teoría y la terapia cognitiva se originaron en el intento por entender y tratar la depresión no es sorprendente que la mayor parte de los estudios que examinan la afectividad de la terapia cognitiva se hayan concentrado en la depresión.

La terapia cognitiva se identifica como un tratamiento bien establecido por la fuerza de tarea para la promoción y disminución de los procedimientos psicológicos de la división doce de la APA.

TECNICAS COGNITIVAS-CONDUCTUALES

TECNICA METODO ABC.

Objetivo: identificar el foco terapéutico de atención.

Tiempo: no especifico

Material: formato que contenga una columna de cada letra del nombre del método.

Instrucciones: El ABC se considera, antes que nada un esquema mental que el terapeuta tiene presente a la hora de ordenar los datos.

Cada letra del esquema indica una columna para rellenar con la información que el paciente facilita mediante la entrevista y los registros de auto-observación.

TECNICA DE REESTRUCTURACION COGNITIVA

Objetivo: identificar, analizar, y modificar las interpretaciones o los pensamientos erróneos que las personas experimentan en determinadas situaciones o que tienen sobre otras personas.

Tiempo: no especifico.

Material: no es necesario.

Instrucciones: identificar los pensamientos inadecuados, después hacer un análisis y evaluación de los pensamientos, por último, hacer una búsqueda de los pensamientos mas adaptados para la mejora.

TECNICA DE IDENTIFICACION DE PENSAMIENTOS AUTOMATICOS.

Objetivo: identificar pensamientos inmediatos y cotidianos que se presentan ante ciertas situaciones.

Tiempo: no especifico.

Instrucciones: se busca la manera, ya sea en consultorio o por medio de lo percibido verbal y no verbal en el paciente, de identificar cuáles son estos pensamientos que dificultan el buen funcionamiento de la persona.

TECNICA DE IDENTIFICACION DE DISTORCIONES COGNITIVAS

Objetivo: reconocer errores lógicos, dentro y fuera del consultorio.

Tiempo: no especifico.

Material: no necesario

Instrucciones: Se adiestra al paciente para que tenga la capacidad cognitiva de detectar esos “errores” de pensamiento, y tratar de modificarlos, o cambiarlos, de forma más positiva.

TECNICA DE DISEÑAR EXPERIMENTOS

Objetivo: examinar las creencias falsas operacionalizandolas bajo la forma de juicios que luego son sujetos a exámenes empíricos.

Tiempo: no especifico.

Material:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com