ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de San Joaquín


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Localización

El municipio de San Joaquín se localiza al Norte del Estado de Querétaro, a una altura de 2440 msnm.

Al Norte limita con los municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra; al Sur con el municipio de Cadereyta de Montes; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de Hidalgo; y al Oeste con el municipio de Cadereyta. Está situado a 135 kilómetros de la capital del estado.

Extensión.

El municipio, está conformado por 37 localidades y tiene una extensión territorial de 499 Km2 que representan el 2.4% de la superficie estatal.

San Joaquín se encuentra enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, entre zonas montañosas y boscosas; por lo que su topografía es muy accidentada, con cerros que llegan a los 2 680 metros de altura y barrancas profundas de hasta 700 metros, en cuyo fondo corren algunos arroyos.

Fundación.

La fundación de San Joaquín se debe a Jerónimo de Labra (el viejo) y al padre Ochoa, quienes llegaron a un lugar llamado Ranas en donde se encontraban cuatro cuadrillas de indios Chichimecas, y ahí estableció la misión de San Nicolás de Tolentino el 13 de Noviembre de 1682.

Clima

En el municipio prevalece el clima de tipo templado-húmedo con verano fresco y una temperatura media anual de 14° C; siendo los meses de abril y mayo los más calurosos con un promedio de 30° C.

Principales Ecosistemas

Flora

La principal vegetación en el 60 % de la superficie del municipio es de tipo boscoso, cuya vegetación se caracteriza por la presencia de: pino, encino, cedro rojo, cedro blanco, escobillos, robles y madroños, entre otros. Dada la altitud del municipio, la zona boscosa más importante es Campo Alegre, la cual ha sido nombrada como Parque Nacional.

Fauna

La fauna existente consiste en pequeñas especies como: coyote, zorra, tejón, tlacuache, ardilla, puerco espín, paloma, codorniz, gavilán, cuervo, zopilote y conejo.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La producción del municipio está basada principalmente en dos tipos de cultivo: maíz y frijol. Las regiones agrícolas del municipio se definen en función de la precipitación pluvial, lo que se traduce en cultivos de temporal cuyos productos se destinan al autoconsumo.

Ganadería

En base al Anuario Económico 2003, la cría el ganado bovino es de 13,848, del ovino 1,102 y el porcino 6,781 para el autoconsumo y, en menor medida, para el mercado local

Fruticultura

La fruticultura es como una de las principales actividades económicas del municipio, ya que produce en más de quinientas hectáreas manzana, durazno, aguacate y nopal.

Industria

Existen pequeños talleres de muebles de madera que dan empleo a 12 personas. A través de la Secretaría del Trabajo del Estado, se han implementado cursos de capacitación para el trabajo en donde se han beneficiado más de quinientas personas.

Turismo

Por su ubicación geográfica dentro de la sierra madre oriental el municipio de San Joaquín es privilegiado con diversos atractivos turísticos. A partir del año de 1996 con la apertura de las grutas de los Herrera, fue un detonador y a partir de ahí el turismo tiene una gran predilección por visitar nuestro municipio; situación que lo llevado a convertirse en los últimos años, como uno de los principales polos de desarrollo turístico en el estado, convirtiéndose en una actividad generadora de ingresos para la economía de la población;

Atractivos turísticos con que cuenta el municipio

Las Grutas de los Herrera

Zona Arqueológica de Ranas

Centro de la Población

Campo Alegre

La Parroquia del Sr. San Joaquín

Cascadas y Pinturas Rupestres del Durazno

Cascadas de Maravillas

Mirador la Crucita

El Museo Minero

La Piedra Redonda

Plaza Galacion Camacho

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las festividades de mayor relevancia en el municipio son las tradicionales fiestas de agosto que datan de hace más de ciento treinta y cinco años. Destaca la tradicional Comida de la Amistad, a la cual se ha registrado la asistencia de más de diez mil personas.

Una de las manifestaciones folklóricas y culturales de San Joaquín con mayor relevancia en la República Mexicana es la celebración del Concurso Nacional de Baile de Huapango que se realiza en el mes de abril. En dicho evento se ha registrado la participación de más de cuatrocientas parejas por año.

Fecha Conmemoración Carácter Localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com