ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico se basa en la exploración y resolución de problemas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

El  método científico

Se entiende por método científico aquel conocimiento que se genera de manera racional sistemática y objetiva

Principios: objetividad, racionalidad, sistematicidad, conocimiento empírico, fiabilidad y rigurosidad.

 El método científico se basa en la exploración y resolución de problemas

Algunos autores equiparan el conocimiento científico al sentido común, aunque estos son diferentes, ya que el conocimiento científico se basa en la exploración y resolución de problemas de manera explícita y estructurada.

Objetividad

La objetividad se refiere a la obtención de conocimiento lo más próxima a la realidad del objeto de estudio. Se trata de la descripción y explicación del objeto tal y cómo es en su realidad, con sus características y cualidades reales.

Objetividad es antónimo de subjetividad. La subjetividad incluye las percepciones, opiniones, intereses, emociones, valores y puntos de vista del sujeto, mientras que la objetividad busca evitar la influencia de estos aspectos.

Conceptos como la replicabilidad han sido desarrollados como parte del método científico para evitar parcialidades debidas a la subjetividad.

 La replicabilidad es la capacidad de una investigación o método de ser demostrado, repetido y contrastado con independencia de la persona que realice la investigación.
Algunos autores equiparan el conocimiento científico al sentido común, aunque estos son diferentes, ya que el 
conocimiento científico se basa en la exploración y resolución de problemas de manera explícita y estructurada.

Racionalidad

La racionalidad se basa en el uso de la razón como herramienta para el estudio científico. La conceptualización y el razonamiento son la base de la generación del conocimiento científico, ya que se desarrollan conceptos, se contraponen hipótesis, se combinan razonamientos y juicios.

La racionalidad se basa en el ejercicio de la lógica de manera sistemática para la generación de conocimiento. La racionalidad permite la teorización de la realidad estudiada y la formulación de argumentos que son contrastables y fundamentados en evidencias.

La conceptualización de racionalidad puede variar en función del paradigma de investigación que se utiliza. Por ejemplo en metodología cualitativa se utilizan otros conceptos. En el tema 2 vamos a estudiar los diferentes paradigmas de investigación.

Sistematicidad

La sistematicidad es la organización del proceso científico. Un proceso sistemático se basa en laorganización del proceso de manera metódica y estructurada, en la inclusión de todo el conocimiento existente, en la integración de diferentes ideas dentro de un mismo sistema.

La investigación o el conocimiento son sistemáticos si son ordenados, coherentes y consistentes dentro de un sistema integrado y correlacionado. La sistematicidad se centra en el conocimiento global pero también a los detalles, las interrelaciones y conexiones existentes para poder entender la realidad de forma más completa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com