ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de la Psicopatología


Enviado por   •  29 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE PRACTICO Nº 2.

EJE TEMATICO Nº2:  El nacimiento de la Psicopatología.

  • Desarrolle la separación teórica, así como las conexiones entre la comprensión genética y la explicación causal.

El propósito de la psicopatología es para Jaspers, estudiar el acontecer psíquico realmente consciente. Pero no cualquier acontecer será su objeto, sino exclusivamente el patológico, porque hay allí algo incomprensible. En los fenómenos patológicos lo que no podemos comprender son ciertos mecanismos anormales y entonces debemos explicarlos. Es decir que el problema de la causalidad lo soluciona con su doctrina de la relacion de compresión, que será el método para establecer relaciones causales legítimas, a esto lo llama comprensión genética. La comprensión genética es la de lo psíquico por lo psíquico, como el enfermo se comprende a sí mismo y como se vuelve factor de desarrollo ulterior. Es la capación subjetiva evidente de las relaciones psíquicas desde dentro, en tanto que son captables de ese modo.

Toda comprensión, en cuanto se aplica a un proceso psíquico real, señala evidentemente una relacion causal. Pero esta es accesible, primeramente, solo por la vía de la compresión; en segundo lugar, es infecundo y vano imaginarlo con más detención y construir por lo extra consciente, mientras no se han dado puntos de apoyo, planteamientos empíricos de problemas por otro camino que por el de la comprensión. La comprensión lleva a la explicación causal no como tal, sino a través del impulso de lo incomprensible.

todo límite de la comprensión es un estímulo para la interpretación causal. 

  • Describa las características y la distribución que hace JASPERS de los hechos de la vida psíquica, y diferéncielos de la FENOMENOLOGIA de las manifestaciones subjetivas de la vida enferma.

Los HECHOS de la vida psíquica, son el terreno de nuestro conocimiento, verifican nuestros pensamientos. No son solo de una clase es esencial un orden que tenga en cuenta la perceptibilidad que dan a su carácter.

  • FENOMENOS VIVENCIADOS manifestaciones del alma en su vivenciar, diferente en cada individuo. La fenomenología actualiza esas vivencias subjetivas de los enfermos, lo que existe y ocurre en la consciencia. Son hechos subjetivos.  
  • FUNCIONES O RENDIMIETOS OBJETIVOS psicología de las funciones y rendimientos, mide cuali y cuanti.
  • MANIFESTACIONES CORPORALES CONCOMITANTES de la vida psíquica son el objeto de la psicología somática.
  • OBJETIVIDADES SIGNIFICATIVAS o con sentido del alma, perceptibilidades que muestran origen psíquico.

La FENOMENOLOGIA presenta los estados psíquicos que experimentan realmente los enfermos mediante sus auto descripciones. Por los enfermos nos son comunicados los fenómenos patológicos, deja de lado las teorías y se dirige puramente a la existencia real, no se puede dar por satisfecho, la visión de lo anormal esclarece lo normal.

  • Aclare la importancia que JASPERS le da a las auto-descripciones de los enfermos y explicite el método por el cual se accede para su análisis.

Jaspers nos presenta el enfoque fenomenológico de la enfermedad mental: nos presenta intuitivamente los estados psíquicos que experimentan realmente los enfermos para aplicar términos precisos. Se deja de lado las teorías, construcciones psíquicas, interpretaciones y apariencias. Nos dirigimos puramente a lo que podemos distinguir y describir. Contemplación del fenómeno como tal. El instrumento fundamental son auto descripciones de los pacientes, que especifiquen puntualmente lo que sienten y pasan desde su subjetividad, variando de esta manera de sujeto a sujeto. Jaspers considera necesario las biografías, como material básico para todas las consideraciones posibles, con el objetivo de presentar en las historias clínicas un material objetivo que pudiera ser usado por otros.

  • Relacione lógicamente los conceptos de: desarrollo de personalidad, reacción, proceso, fase y brote, para dar una explicación de la psicosis que retoma LACAN en su tesis doctoral. 

En cuanto al concepto de personalidad, Jaspers entiende que comprendemos a todo ser humano como personalidad, que aprehendemos en ella una unidad a la q no podemos definir sino vivenciar. Para consolidar conceptualmente esta aprehensión de la personalidad, supone que en esta se disuelve la conexión en tales unidades comprensibles. Se refiere al desarrollo de la personalidad, que significa que aquellos fenómenos llamados patológicos los podemos comprender y explicar a partir del juego mutuo de las relaciones psicológicas y racionales que se encuentran incrustadas dentro de una conexión psicológica objetivada de predisposición originaria, y unitaria a pesar de toda la desarmonía y falta de consistencia. Por eso allí donde no logramos la aprehensión unitaria del desarrollo de la personalidad, deberemos establecer algo nuevo, algo heterogéneo a su presuposición originaria, algo que queda fuera del desarrollo que, por lo tanto, no es tal sino un proceso”. Este brote (proceso) comprende solo aquellos fenómenos mórbidos que conducen a una transformación incurable, un cambio permanente que podrá ser el fundamento de un nuevo desarrollo de una nueva personalidad, que para Jaspers no es un proceso, sino un ataque, acceso, fase o periodo. Se trata de modificaciones psíquicas que están a medio camino entre la reacción y el proceso, pero que a pesar de estar determinadas biológicamente y de no tener relacion con las vivencias, son sin embargo restaurables y dejas intacta la personalidad, no llevándola a ninguna transformación irreversible.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE ORIENTAN IGUALMENTE LA LECTURA

  • “El concepto de la reacción patológica tiene una parte de lo comprensible vivencia y contenido), una parte causal (alteración en lo extra consciente) y una parte de pronóstico (esta alteración es pasajera).”

                a. Verdadero   b. Falso

  • En la tesis doctoral sobre Aimée, LACAN toma los desarrollos de JASPERS para dar cuenta de la irrupción del proceso mórbido, y a través de él a las ideas de FREUD sobre el proceso paranoico.

                a. Verdadero   b. Falso        

  • LACAN rechaza cualquier relacion de las psicosis paranoicas con procesos orgánicos, tenidos en cuenta en los análisis previos.

                a. Verdadero   b. Falso

ANÁLISIS DE CASOS CLINICOS

Recopile información del proceso clínico patológico del caso Aimée y analice las implicancias de la comprensión empática, así como del desarrollo de personalidad, reacción y el brote que desemboca en la agresión a la actriz, objeto de las especulaciones delirantes.

https://www.redalyc.org/pdf/4835/483555393008.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com