ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacionalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Desde mi punto de vista nacionalismo se refiere a un conjunto de ideas (ideología) de un país el cual concuerda en cuatro costumbres, forma de gobierno entre otras cosas.

Según a lo que yo he leído sé que nacionalismo también fue un movimiento social, político e ideológico que conformo desde el siglo XIX la identidad nacional de España hablo de eso porque también suena como nacionalismo porque en ese movimiento todos los que participaban tenían un nacionalismo (una ideología).

El nacionalismo es también un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la era de las revoluciones (Revolución Industrial, Revolución Burguesa, Revolución Liberal) desde finales del siglo XVIII.

El término nacionalismo se aplica tanto en las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas.

Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore), y que deriva del anterior romanticismo, movimiento intelectual y artístico también muy vinculado con el nacionalismo romántico aunque sea de más alta extensión temporal y conceptual.

El nacionalismo no es más que un sentimiento o tal vez debería decir resentimiento, hacia las otras naciones, otras ideologías e incuso hacia sucesos ocurridos con tiempo atrás, es decir hacia la historia. Es cierto que uno debe conocer su historia para no equivocarse dos veces, para no cometer los mismos errores, sin embargo los nacionalistas lo llevan al extremo, a un grado en el que se puede llegar a perder el raciocinio.

El sentimiento nacionalista, por el simple hecho de serlo se vuelve algo subjetivo, la imposición de éste ante otras personas resulta ilógica, porque si bien es cierto que existe una identidad colectiva entre ciertos grupos, cada uno de las personas que lo conforman tiene su propia identidad individual y “la diversidad de opiniones es necesaria para el conocimiento objetivo” (Paul Feyerabend)

Grandes líderes; control y persuasión de masas en búsqueda de un cambio social restan importancia a los intereses de cada ser humano, nulifican su esencia y los convierten en un simple instrumento, (o un estorbo del que es mejor deshacerse rápidamente, como lo fueron los judíos para Hitler) un escalón para alcanzar sus objetivos, sus ideales, mismos que imponen y hacen creer a la sociedad también son suyos (o que si están en contra de ellos tendrán que aceptarlos por la fuerza)

En muchas ocasiones, sin estar informados, sin la plena convicción de lo que se hace, sometidos ante el temor, o tal vez con la creencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com