ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de conciencia


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ESTADO DE CONCIENCIA

informativo

El nivel de conciencia se evalúa en función de la intensidad del estímulo requerido y el tipo de respuesta obtenida.

- Se inicia la exploración observando si es posible despertar al paciente con un estímulo verbal (llamándole por su nombre) o si es necesario aplicar estímulos dolorosos. Si el paciente se despierta, debemos valorar la capacidad de respuesta verbal a preguntas sencillas (nombre, orientación) y de respuesta a órdenes sencillas (abrir y cerrar los ojos).

- Si no conseguimos despertar al paciente, valorar la respuesta motora a estímulos dolorosos: presión en la escotadura supra orbitaria, sobre el lecho ungular, región retro mandibular; ésta respuesta puede ser de localización y retirada, retirada del miembro estimulado en flexión, retirada del miembro estimulado en extensión o ausencia de respuesta. Si no hay respuesta, se valorará la respuesta vegetativa al dolor (taquicardia, taquipnea, midriasis).

En función de la respuesta obtenida, los distintos grados de disminución de conciencia son:

- Obnubilación: la persona puede ser despertada mediante estímulos dolorosos y es capaz de responder tardía pero adecuadamente a estímulos verbales.

- Estupor: despertar incompleto ante estímulos dolorosos. No hay respuesta o, si existe, es de grado mínimo ante estímulos verbales. No se obtienen respuestas verbales y todavía existe respuesta de autodefensa.

- Coma superficial: el paciente no se despierta ante ningún tipo de estímulo y desorganizados ante el dolor.

- Coma profundo: no se sólo realiza movimientos obtiene respuesta a estímulos dolorosos intensos.

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Los estados ordinarios de la conciencia[editar]

Los fisiólogos distinguen los siguientes estados normales de conciencia:

• La vigilia, estado de alerta caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad.1

• El sueño, que a su vez se divide, para su estudio, en dos grandes etapas:

• El sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL).

• El sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos), etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños, es decir, las imágenes oníricas o ensoñaciones.

Algo importante para recordar es que no debemos confundir estados mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com