ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANÁLISIS Y NIVELES DE CONCIENCIA.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

PSICOANÁLISIS Y NIVELES DE CONCIENCIA

Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología, su interés estuvo centrado en el comportamiento anormal.

El psicoanálisis es el nombre científico que se le da a un método específico para investigar procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia, esta está basada en la relación entre los procesos mentales consientes e inconscientes que se manifiestan a través de algunas partes del cuerpo, lo que determina una serie de etapas.

Es una forma de entender al ser humano y gracias a ello podemos entender fenómenos y también es una disciplina en la cual distingue diversos niveles.

Freud postulaba que nada ocurre al azar, todos los pensamientos y todas las conductas poseen un significado preciso. Todos los fenómenos mentales tienen una intención consciente o inconsciente y están determinados por los sucesos que le preceden, el hace una formulación topográfica del psiquismo donde incluye tres sistemas las cuales son:

  • El Inconsciente es cuando un pensamiento o sentimiento consciente no parece guardar relación con los pensamientos y sentimientos que le preceden, es decir, lo más profundo de su ser. En el inconsciente se encuentran los elementos instintivos. Freud afirmaba que los impulsos, deseos y sentimientos producen angustia en la persona por lo cual son mandados al inconsciente. El inconsciente es atemporal ya que no respeta tiempos lógicos y mezcla las ideas de la infancia con las de cualquier etapa de la vida al igual que los tiempos o secuencias lógicas.  

  • La Preconsciente forma parte del inconsciente pero esta parte es accesible a la memoria. Se constituye a partir de un origen sensorial, es como el lugar donde se encuentran las sensaciones y los sentimientos. Este se encuentra entre el inconsciente y el consciente. Es el que opera como puente entre ellos. El preconsciente es temporal porque respeta leyes lógicas y cronológicas.
  • El Consciente es el órgano que comprende lo que percibimos en el momento y se sitúa en el límite de lo interno y lo externo, tiene la capacidad de percibir procesos de una u otra procedencia. El consciente es temporal como el preconsciente ya que los dos respetan leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad.

Freud desarrollo un modelo  estructural de la personalidad que complementa al modelo topográfico de la mente la cual es el: el ello, el yo y el superyó.

Freud consideraba que la personalidad tiene res componentes que al interactuar dan lugar al comportamiento humano.

  • El ELLO o también conocido como “id” es el núcleo original en donde de donde se derivan todos los demás aspectos de la personalidad. No sufre modificaciones con el crecimiento y madurez de la persona. El objetivo del Ello es reducir la tensión, incrementar el placer y minimizar el dolor. El contenido del ello es casi completamente inconsciente. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

  • EL YO o también conocido como “ego” es la parte de la psique que mantiene contacto con la realidad externa. Su fin es el de conservar la salud, la seguridad y la cordura de la personalidad. Sus características son el control de los movimientos voluntarios, tomar consciencia de los hechos externos. Este se esfuerza por controlar las exigencias de los instintos. Fue creado por el Ello con el fin de controlar la tensión. Responde a las oportunidades a diferencia del ello que responde a las necesidades. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. El yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó.

  • EL SUPERYO es también conocido como “superego”, sus funciones son: la conciencia, la auto observación y la formación de       ideales. Estos subsistemas se van relacionando y como en todo, una parte tiende a dominar a las otras y su objetivo es conseguir un nivel aceptable de equilibrio dinámico. La función del psicoanálisis consiste en fortalecer el yo, independizarlo de las severas limitaciones del superyó y aumentar su capacidad de aceptar materiales reprimidos u ocultos por el Ello y representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo, la "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche y el ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas

Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.

  Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com