ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de conciencia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Freud se convenció de que las fuerzas inconscientes tenían el poder de influir en el comportamiento, una suposición llamada determinismo psíquico.

Niveles de conciencia

CONSCIENTE, PRECONSCIENTE E INCONSCIENTE

La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.

El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia.

El preconsciente designa una instancia del aparato psíquico constituido por los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.

Efectos de la motivación inconsciente

SÍNTOMAS FÍSICOS

Hipnosis

Sueño

Psicosis

Humor

Estructuras de la personalidad

ELLO, SUPERYÓ Y YO

El ello (o id) es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente.

El superyó (o superego) es el parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo

El yo (o ego) surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo.

ENERGÍA PSÍQUICA: LIBIDO Freud propuso que el ello es la fuente de la energía psíquica, llamada libido, que es sexual. La motivación para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energía, la cual puede ser transformada desde su forma instintiva original a través de la socialización. Toda la energía para los logros culturales —para obras de arte, la política, la educación— es energía sexual, transformada. Al contrario, la represión inmoviliza la energía, haciéndola inaccesible para logros más altos.

Las cinco fases psicosexuales.

ETAPA PSICOSEXUAL GRATIFICACIÓN FRUSTRACIÓN

ETAPA ORAL (Nacimiento a 12-18 meses) La principal fuente de placer del bebe son las actividades centradas en la boca (succionar y comer) Al crecer se muerden las uñas, fuman o tienen una personalidad hipercrítica

ETAPA ANAL (12-18 meses a 3 años El niño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante El niño podrá convertirse en una persona obsesivamente limpia, se apegaría con rigidez a los calendarios y rutinas o sería un provocador desaseado

ETAPA FÁLICA (3 a 6 años) El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificación pasa a la región genital Complejo de Edipo y Electra

LATENCIA (6 años a pubertad) Época de calma relativa emocional e intelectual y de exploración social, entre etapas más agitadas.

ETAPA GENITAL (Pubertad a adultez) Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta Impotencia, trato exclusivo con prostitutas, homosexualismo, frigidez, lesbianismo

Jung

LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Como todos los psicoanalistas, Jung reconoció que la personalidad incluye tanto los elementos conscientes como los inconscientes. Como Freud, Jung se refirió al yo al describir los aspectos más conscientes de la personalidad.

La psique y el Sí mismo:

la personalidad como un todo Jung por lo general no se refería a la personalidad sino a la psique

El consciente y el inconsciente coexisten en los individuos. Jung describió esta relación como una compensación.

La individuación

es el proceso de restaurar la totalidad a la psique en el desarrollo del adulto. En la edad temprana, la psique empieza como un todo unificado, aunque inconsciente. Durante el curso del desarrollo

la función trascendente

es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com