ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”[pic 1]

Universidad Privada Antenor Orrego

[pic 2]

Integrantes        :                -    Ramírez Mogollón Francisco Javier

  • Cornejo Córdova Leslie Carol

  • Valladolid Aldair

Tema                :                La Psicología

Curso                :                Psicología

Docente                :                    Lorenzo Ruiz Nuñez

Facultad                :                Ing. Civil 

Piura-2014

RESUELVE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

  1. A través de un caso explica  cuál es el objeto de la psicología.

A una niña de 8 años que ha empezado a estudiar en un nuevo colegio, la madre la ve partir y regresar contenta y entusiasmada los primeros días. Al paso de un mes, la mamá ya no percibe en su hija ningún signo de entusiasmo por ir al colegio, pero tampoco recibe queja alguna ni por parte de su hija, ni por parte del colegio. Sin embargo empieza a notar que su hija es menos paciente con sus hermanas menores y mayores, que todo le irrita fácilmente y que incluso en ocasiones llega a la violencia con facilidad. La madre no se explica a que se deba esta nueva reacción de su hija que cada vez es peor. Le pregunta a su propia hija que le pasa pero ésta se niega a hablar y solo dice que no tiene nada. Consulta a la profesora de su hija y también le afirma que la niña en el aula es tranquila y no ha tenido queja alguna de ella. La madre desesperada por el mal comportamiento de su hija decide observarla y se da cuenta que esa conducta no ha podido adquirirla de su hogar, por lo tanto solo queda el colegio, así que decide presentarse de forma inesperada en el colegio a la hora de recreo. Estando allí la madre, sin ser vista, observa como unos niños molestan y jalonean a su hija; le quitan las cosas y su hija no hace ni dice nada; no actúa violentamente como en su casa ni llora, solo soporta todo y se lo guarda. La madre decide por el momento no auxiliar a su hija y se marcha a su casa. Cuando la niña retorna del colegio, nota que a la menor irritación empieza a comportase de forma violenta y a hacer con sus hermanas menores lo que los otros niños le hacían a ella en el colegio; y de ésta forma la madre puede deducir y comprobar lo que le está ocurriendo a su hija; ella está sufriendo de bullyng y la ira reprimida la libera en su hogar. La mamá, para evitar que su hija continúe así, opta por llevarla a un especialista, quien le enseña a la niña a expresar todo lo que está sintiendo y a sociabilizar, lo que con un periodo de tratamiento logra mejorar. Si la madre no hubiera tratado de entender la conducta de su hija, jamás se habría encontrado con el verdadero problema y la solución.

  1. A través de ejemplos  explica cada uno de  los  objetivos de la psicología
  1. Descripción: Un joven ha pasado por la pérdida reciente de un ser querido. Las características naturales y normales que el psicólogo puede apreciar en él son tristeza, falta de apetito y desgano en sus actividades. Las características no saludables que presenta son: depresión profunda, rechazo a la sociedad, agresión verbal e incluso física con todo el que se acerque a solidarizarse con él, pérdida de peso causada por la falta de apetito, ira reprimida e indiferencia al peligro con tendencias suicidas.
  2. Comprensión: Una adolescente que siempre ha sido muy responsable en cuanto a sus estudios, actividades y asistencia; de un día para otro comienza a mostrar indicios de irresponsabilidad al no cumplir con las tareas y saliendo mal en los exámenes. Poco después deja de tener una asistencia impecable y empieza a faltar al colegio distintos días. Después de un par de semanas, la adolescente vuelve a ir constantemente al colegio, la diferencia es que ahora se queda en el colegio más tiempo de lo normal. Las personas que no son muy cercanas a ella, como los profesores por ejemplo, creen que esta conducta de irresponsabilidad se deba a las malas juntas, o que quizás le esté dedicando más tiempo a otras cosas; pero quienes son cercanos a ella, como sus amigos por ejemplo, le preguntarán que tiene, y se darán con la sorpresa que su conducta se debe a que sus padres están pasando por una etapa de separación y posiblemente divorcio, de la que ella ha sido testigo, y esa depresión influenciaba en su rendimiento escolar e incluso su salud, y finalmente llegar al extremo de no querer regresar a su hogar simplemente para no ver a sus padres discutiendo.
  1. Predicción: Conocer muy bien a una persona te permite saber cómo va a reaccionar ante una acción tuya, ya sea de forma positiva o negativa. Por ejemplo, Si necesitamos ayuda con la resolución de muchos ejercicios, y tenemos un hermano o hermana mayor que es muy inteligente y nos podría ayudar. Como conozco muy bien a mi hermana mayor, sé que no le gusta enseñar porque tiene muy poca paciencia, sé que le gustan los postres pero también sé que no le gusta cocinar. Entonces, yo sé que si le pido o exijo que me ayude a resolver los ejercicios, se va a negar o me pondrá cualquier pretexto y no me ayudará. En cambio si en lugar de exigirle que me enseñe por ser la mayor, preparo o compro un postre y le invito con mucha gentileza, le pregunto sobre lo que está haciendo y luego le comento que estoy teniendo problemas con la resolución de unos ejercicios que para ella deben ser muy fáciles, lo más probable es que ella te diga que le muestres los ejercicios y así empezará a explicártelos y a ayudarte; y todo esto gracias a que conoces su conducta y sabes cómo llegar a ella.
  1. Control: Sea como ejemplo un niño o adolescente, que está saliendo bajo en los estudios a causa de no saber distribuir su tiempo, darle mayor importancia a la televisión y videojuegos, y dejando para lo último las tareas del colegio y estudiar para sus pruebas (que conlleva a no hacerlas correctamente). Este niño podría cambiar si con las palabras adecuadas o usando su contexto se puede llegar a él. Por ejemplo decirle que al menos por una semana intente hacer primero sus tareas y un breve repaso para sus exámenes todos los días, que así no solo mejoraran sus notas, sino que también se dará cuenta que le queda mucho más tiempo para poder hacer lo que le gusta como los videojuegos o ver televisión. Si el niño lo intenta, se dará cuenta que todo fue cierto, y no solo eso, sino que también, al hacer sus actividades académicas primero, no le quedará mucha energía para los videojuegos y la televisión, y se habrá evitado una posible adicción.
  1. ¿Qué procesos mentales consideras que estudia la psicología?

La psicología estudia la percepción de las personas, es decir como asimilan el mundo a su alrededor, también estudia la atención, la memoria, la forma de pensar de las personas, las expresiones de la persona y la inteligencia.

  1. Elabora un cuadro para explicar los métodos de la psicología  mencionado sus ventajas y limitaciones de cada uno.

Método

Concepto

Ventajas

Limitaciones

La observación naturalista

Estudia el comportamiento en situaciones naturales.

La conducta observada tiende a ser más exacta al darse un mínimo de interferencia por parte del investigador.

Depende del sesgo del observador. Las expectativas o inclinaciones de éste pueden distorsionar la interpretación de lo que ve.

Estudio de casos

Investigan a fondo la conducta de una o varias personas.

Puede generar abundante información pormenorizada y descriptiva de gran utilidad para formular hipótesis.

Se puede atribuir información errónea al ser muy generalizada.

Las encuestas

Plantea una serie estandarizada de preguntas a gran número de personas.

Produce muchos datos económica y rápidamente.

Reviste vital importancia redactarlas debidamente.

Investigación correlacional

Se emplea para estudiar la relación, o correlación, entre dos o más variables.

Aclara las relaciones entre las variables preexistentes que no pueden ser examinadas con otros medios.

La información brindada debe ser específica.

Investigación experimental

Se estudian los efectos que produce una variable en otra.

El investigador puede extraer conclusiones acerca de la causalidad.

Depende de un grupo de control para realizar las comparaciones.

Investigación mediante varios métodos

Emplean varios métodos para estudiar un solo problema.

Aporta respuestas más completas a las preguntas.

No tiene limitaciones al emplearse distintos métodos a un solo problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com