ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El otro" trabajo de antropologia cultural


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE TRABAJO 1

1. ¿Quién es el otro? ¿Por qué? ¿Hay un sólo otro?

2. ¿Qué es ser otro?

3. ¿Cómo fue identificado ese otro? ¿Cuáles son las diferencias culturales que están en juego en el corto?

4. ¿De qué manera se percibe /experimenta esa diversidad?

5. ¿Qué significa “respeto a las diferencias”?

6. ¿Cómo se evalúan las diferencias: son aceptadas/respetadas? Justifique.

7. ¿Puede definir qué es la discriminación?

8. ¿Por qué creen que la docente le preguntó a la alumna si los padres la obligaban a usar lo que usaba?

9. ¿Qué propuestas de solución al problema aparecen?

10. ¿El problema fue solucionado? Justifique.

11. ¿Qué creen que pensó la protagonista en la escena al final?

Elegí la propuesta de trabajo 1 porque me pareció interesante el tema en cuestión, ya había leído y visto cierto material relacionado, y me pareció bueno profundizar en el tema. También porque tuve la oportunidad de ver en carne propia ese tipo de discriminación, ya que viajé a Israel el año pasado.

1)El Otro forma parte de una percepción subjetiva, todo lo extraño, ajeno, diferente, nuevo. La diferencia otro-yo es construida, remite permanentemente a la propia mirada, a aquello que buscamos en el otro para identificarnos y que, en algunos casos, no encontramos.

Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona se forma y asume su identidad. La otredad no implica necesariamente una discriminación o estigmatización; las diferencias que se advierten al calificar al prójimo como Otro pueden constituir una riqueza social y ayudar al crecimiento de las personas.

La otredad se construye a través de diversos mecanismos psicológicos y sociales. El Otro implica la existencia de algo que no es propio y, por lo tanto, no forma parte de la existencia individual de cada uno.

Aunque es cierto que la otredad en sí misma no tiene que ir emparejada con nada negativo, es habitual que, en muchos casos, vaya unida a aspectos tales como la xenofobia, el racismo, la homofobia o incluso la misoginia, entre otros.

No, no creo que exista un solo otro. La cuantificación del Otro tiene que ver con nuestra propia subjetividad, con nuestros prejuicios, con nuestras experiencias, con nuestra cultura, ideología; mismo el grado de deconstrucción que hayamos llevado a cabo, o no.

2)Creo que ser otro es como mirar la otra cara de la moneda, el lado del expuesto, del juzgado, del intervenido, del discriminado.

Para el supuesto “otro”, el extraño en cuestión es justamente el que busca juzgar, porque el hecho de que alguien tenga la iniciativa de diferenciarse, trae como consecuencia la misma reacción. ¿Por qué el otro tendría que sentirse como extraño? ¿Cómo sentirse ajeno a lo que forma parte de uno? El otro nunca va a aceptar que es el otro, porque no existe tal concepto a la hora de hablar de uno mismo.

3 y 4)Las diferencias culturales revelan la dicotomía oriente- occidente, donde el otro es todo lo que no pertenece al mundo occidental.

A ese otro se lo identifica por llevar puesto la Hiyab, lo cual denota qué religión profesa. Se evidencian diferencias en el vocabulario, vestimenta, forma de desenvolverse. Queda todavía más explícita esa diferencia en el momento en el que la joven ingresa a la clase; se ven a muchos adolescentes con piercings, tatuajes, pañuelos.

5)El respeto hacia los demás es la actitud mediante la cual uno tiene en cuenta al otro, muestra consideración por sus derechos y está abierto a aprender de ellos. Implica conocer el propio valor y el de los demás. Construye un camino hacia el “aprender de la diferencia”

El concepto de “diferencia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com