ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paradigma entre la teoría conductista y la teoría humanista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

El paradigma entre la teoría conductista y la teoría humanista

Introducción

En el siguiente trabajo tratare sobre el tema de paradigmas de Thomas Kuhn, en donde hablare sobre el paradigma que existe entre la teoría conductista y la teoría humanista, el cual nos daremos cuenta del porque esta teoría viene a reemplazar a la ya existente.

El objetivo que tiene este ensayo es poder relacionar los paradigmas con las teorías ya mencionadas, para así poder comprender porque surgen nuevas teorías y que es lo que ha implicado o motivado a las comunidades científicas a  realizar nuevas teorías.

Hablare a grandes rasgos de lo que es un paradigma, como está constituido, porque  y para que surge un nuevo paradigma, también sobre la teoría conductista de que trata, quienes fueron sus principales autores, su objetivo y su fundamento teórico y por último de la teoría humanista de que trata, sus autores y como estos ven desde otro punto de vista a la humanidad; en oposición al conductismo.

Este ensayo es para que yo pueda tener más claro lo que es un paradigma y como lo podemos ver en la vida y relacionarla, será importante para mi carrera profesional, ya que es un conocimiento más en mi persona.

Paradigma

Thomas Kuhn definió así a los paradigmas: “Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas normativas para su aplicación, que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica de intereses.

La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando paulatinamente más adeptos en el seno de una comunidad de científicos, hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas, al menos en apariencia irresolubles.

(Chalmers, 1984).

Teoría conductista

El conductismo es una corriente dentro de la Psicología que, en su momento, representa la revolución más radical en el enfoque del psiquismo humano.

Sus principales autores fueron Watson, Pavlov, Skinner y Thorndike.

Decían que los problemas han de definirse en términos de estímulo respuesta, su objetivo es predecir y controlar la conducta humana, adaptar a la gente y a la sociedad, su orientación se dirige hacia los resultados prácticos más que en el conocimiento abstracto.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta le resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.

En general el conductismo piensa que los humanos actuamos de manera mecánica, ya que nos condicionan desde pequeños a hacer las cosas que se nos dicen y así adaptarnos a las circunstancias.

Pero yo estoy un tanto en desacuerdo porque somos seres humanos y no máquinas y de alguna manera tenemos que aprender las cosas o hacerlas, para poder sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com