ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias conductistas


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

               Trabajo 1: “Teoria conductista”

Punto a:

     La teoría conductista se basa en los cambios de conducta asociada a un estímulo externo. El aprendizaje dentro de la teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

      Dentro de la teoría conductual, existen cuatro procesos que pueden explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.

    Condicionamiento clásico: Es un proceso de aprendizaje mediante el cual un sujeto aprende a responder ante un estímulo que antes no producía respuesta por asociación con otro estímulo que sí la producía.

Ejemplos áulicos:

  • El timbre que anuncia el recreo es un claro ejemplo, porque los alumnos relacionan inmediatamente el sonido del timbre a el momento de esparcimiento y libertad.
  • Cuando en clase se están corrigiendo ejercicios y un alumno responde algo mal, el profesor se le queda mirando fijamente y el alumno sabe que lo ha respondido mal antes de que el profesor le diga que su respuesta no es correcta. Entonces el alumno intenta responder correctamente; es decir, el alumno sabe que ha respondido mal (respuesta incondicionada) cuando el profesor le dice que su respuesta no es correcta ( estímulo natural).
    Cuando en otra ocasión que se da el mismo hecho, el profesor se queda mirando al alumno fijamente porque ha respondido incorrectamente y después le dice que está mal y que lo intente hacer bien, después de varias veces ya no hace falta que el profesor diga nada, sino sólo con mirar fijamente al alumno éste sabe que ha respondido mal.
    Con lo cual, el mirar fijamente se convierte en un
    estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada (el alumno sabe que ha respondido mal e intenta responder correctamente).

    Aprendizaje asociativo o por contigüidad: Cuando dos sensaciones ocurren juntas en forma repetida, acaban por asociarse, de manera que posteriormente cuando ocurre sólo una de estas sensaciones (estímulo), la otra sensación también es evocada (respuesta).

Ejemplos áulicos: 

  • Aprender la tabla periódica cantando.
  • Cuando los alumnos repiten muchas veces una frase, como por ejemplo “La capital de la provincia de Buenos Aires es la ciudad de La Plata”, ésta frase se memorizará, y si en alguna ocasión leen “La capital de la Provincia de Buenos Aires es…” automáticamente asociarán a “la ciudad de La Plata”.

    Condicionamiento operante: 

Refuerzo: Es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable con un refuerzo, con lo cual aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Dicho refuerzo puede ser positivo o negativo.

    Ejemplos áulicos: 

  • Refuerzo positivo: El ejemplo más claro es una buena calificación cuando el alumno aprende la lección, ya que esto motivará al alumno para seguir estudiando.
  • Refuerzo negativo: Cuando los alumnos realizan bien una tarea y la finalizan 10 min antes, como refuerzo negativo les quitamos esos 10 min de clase restante como esparcimiento.

Castigo: Es el procedimiento mediante el cual se pretende influir en la frecuencia de un comportamiento para provocar una disminución de ésta, o bien su completa eliminación. Dichos castigos pueden ser positivos o negativos.

Ejemplos áulicos:

  • Castigo positivo: El ejemplo más claro de esto es cuando un alumno se porta mal en clase, como castigo le damos más tarea para que haga en el hogar (algo que no le gusta hacer).
  • Castigo negativo: Otro claro ejemplo de ésto es cuando un niño hace algo que consideramos malo, y para que no lo haga más lo dejamos sin recreo, o sea le quitamos algo que le gusta.

El refuerzo puede ser continuo o intermitente. Se cree que con el refuerzo intermitente se obtienen mejores resultados a largo plazo.

      Aprendizaje por observación o Vicario:

En cuanto a sus aplicaciones educacionales, se puede decir que el aprendizaje vicario ocurre constantemente en el proceso educativo: Es la adquisición de las conductas mediante la observación, los niños observan a sus profesores, los imitan, son reforzados por ello, y continúan haciéndolo.

Ejemplos áulicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com