ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pequeño Hans


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 23

El pequeño Hans

Estructura formal: Introducción/ Historial y Análisis clínico/ Epicrisis.

1-Interés científico de Freud

Este caso clínico que Freud presenta en 1909 bajo el titulo “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” es una consecuencia directa de lo que Freud plantea en “3 ensayos de la teoría sexual” (1905). Donde plantea que el niño es un perverso polimorfo y la universalidad de la vida sexual infantil; conjetura extraída del análisis de adultos; después de hallar que la función pulsionante de sus síntomas remitía a  estas tempranas épocas.

Los padres de Hans eran seguidores de Freud. Este había atendido a la madre de Hans, que en un conflicto de la juventud habría contraído neurosis.

El padre asistía a las “reuniones de los miércoles”. Freud había pedido a sus discípulos que compilaran y le llevaran observaciones sobre la vida sexual de los niños, con el propósito de ratificar las hipótesis de “3 ensayos”.

Es así como el padre de Hans, siguiendo su consejo, comenzó a hacer anotaciones sobre Hans.

Así, puede decirse  que el interés científico de Freud en la presentación de este historial estuvo basado en demostrar la importancia de la sexualidad infantil.  

Los temas que Freud pone en juego en este historial son: teorías sexuales infantiles, primado del falo, diferencia de los sexos.

2-Motivos de la consulta

Sus primeras comunicaciones llegaron a Freud cuando Hans aún no tenía 3 años, donde todavía no había síntomas y se describía como un niño feliz y sin problemas. Hans a través de dichos y preguntas exteriorizaba un interés particular por la parte de cuerpo que denominaba “hace pipi”. Este interés lo estimula también a tocarse el miembro, por lo cual a los 3 años y medio recibe la primera amenaza de castración de su madre, ante la cual responde aún sin culpa. “si haces eso llamare al doctor A pata que te corte el hace pipi, ¿cómo harías pipi?- Hans: por la cola.”  

Un tiempo después, cuando Hans tenía aprox. 4 años, el padre le envía a Freud otro fragmento de sus anotaciones, pero esta vez un poco afligido, ya que cuenta que en los últimos días se ha desarrollado en Hans una perturbación nerviosa que no puede hallar ningún medio para eliminarla.  

El padre asevera que esto se debe a una “hiperexcitación sexual” por ternura hacia la madre, pero no sabe indicar el excitador de la perturbación.

Hans exterioriza el miedo de que un caballo lo muerda por la calle, y el padre dice que esto parece entramado con el hecho de que le asusta un pene grande. Pero a pesar de esto y de su desazón al atardecer sigue siendo alegre.

Este es el motivo que hace que el padre preocupado por estos sucesos consulte a Freud esta vez como él dice: “contribuyendo para un historial clínico”

Comienzo de la angustia-fobia

Las circunstancias que producen que se desencadene la angustia son 3:

 (Sueño de angustia)Cuando Hans tiene 4 años aparece llorando una mañana, la madre le pregunta por qué llora y él dice: “cuando dormía he pensado que tu estabas lejos y yo no tengo ninguna mami para hacerle cumplidos”.

El padre dice que algo parecido había notado ya en el verano, donde al anochecer se iba a la cama con un talante de añoranza y angustia, que entonces le aportaron la ventaja de ser tomado en la cama por la madre.

Según Freud éste es un genuino seceso de angustia. La ternura hacia la madre se ha acrecentado enormemente, y es esto lo que se vuelca en angustia; lo que sucumbe a la represión.

Paseo con la niñera: Un día por la calle Hans enferma de angustia: aún no puede decir de que tiene miedo. Esta angustia, que corresponde a una añoranza erótica reprimida, carece al comienzo de objeto, como toda angustia infantil: es todavía angustia y no miedo.

Paseo con la madre: empieza a llorar, siente angustia por la calle. Luego le dice a la madre que tuvo miedo de un caballo lo mordiera. Esta misma salida constituye el ocasionamiento de la enfermedad, porque después Hans comunica que en esta salida vio un caballo tumbarse, lo que le causó gran impresión. 

Pero al comienzo de su estado de angustia deja traslucir a su padre el motivo de su condición de enfermo, la ganancia de la enfermedad: quiere permanecer junto a su madre, hacerse cumplidos con ellas; a caso, como opina el padre, contribuya esta añoranza el recuerdo de haber estado separado de ella cuando nació su hermanita.

Pero pronto se averigua que esta angustia corresponde a una añoranza reprimida, pero no es lo mismo que añoranza, pues también tiene miedo cuando la madre va con él. Entre tanto se recogen indicios de aquello en lo cual se ha fijado la libido devenida en angustia. Exterioriza el miedo de que “un caballo blanco lo morderá”.

3-Diagnóstico

        Freud dice la fobia de Hans es una histeria de angustia. La llama así por el pleno acuerdo entre el mecanismo psíquico de estas fobias y el de la histeria, salvo en un punto, y es que la libido desprendida del material patógeno en virtud de la represión no es convertida, saliendo de lo anímico, en una inervación corporal, sino que se libera como angustia. Las histerias de angustia son las más frecuentes entre las psiconeurosis, y son además las neurosis de la época infantil. En ISA la llama zoofobia histérica infantil. No se trata de una angustia indeterminada frente al caballo sino de una determinada expectativa angustiada: el caballo lo morderá.

4-Rol del padre en la dirección de la cura.

        No es Freud en persona, sino el padre de Hans quien lleva a cabo el tratamiento, quien habla con Hans y luego le manda las anotaciones a Freud quien orienta también al padre. Pero Freud ve a Hans solo una vez.

El padre de Hans esta interesado por el psa y es un discípulo de Freud.

Que sea el padre quien lleve adelante el análisis de Hans, hasta llegar al punto de hacerlo enfadar y no dejarlo hablar libremente, presenta dificultades en el tema de la transferencia. Freud dice que estos temas “imaginativos” de Hans podrían ser obra de alguna “sugestión”. El estilo interrogativo del padre se presenta como una verdadera inquisición, que incluso tiene el carácter de una dirección de las respuestas de Freud. Freud subraya que en muchos casos el padre interviene de forma aproximada, incluso con una evidente torpeza, y a la hora de interpretar las respuestas que Hans le da, se aprecia todo tipo de mal entendido. Así, las construcciones de Hans están lejos de ser independientes de la intervención paterna.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com