ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder psiquiatrico Película: Nise: El corazón de la locura


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Ruiz Echeverría Karen Priscila    Grupo: 2803

Lectura: El poder psiquiátrico: Clase del 21 de noviembre de 1973

Película: Nise: El corazón de la locura

        En la lectura se habla de un poder soberano y un poder disciplinario, el soberano, a como yo lo entendí, no se rige por la normatividad, y hay como tal un individuo ya que una sola persona puede hacer varias funciones si se le solicita; ponía el ejemplo del ejército (antes del poder disciplinario) que así fueras campesino, agricultor, leñador, etc. Si el rey o la nación, por decirlo así, te necesitaba, aun si no sabías nada sobre cómo estar en una guerra tenías la obligación de “servirle a tu nación” y podrías regresar a servir a la nación si lo solicitaba o si fueses voluntario. En cambio en el poder disciplinario ya existe una clasificación de habilidades,  comportamientos, etc. Para poder darle a cada “individuo” un lugar donde pueda ser funcional al área que se le asigna. Daba el ejemplo de las escuelas, y se me vino a la mente poner el ejemplo de los grupos que se hacen en cada año escolar, clasifican a los alumnos conforme salieron en los exámenes, o pruebas (los que tienen mayor conocimiento, inteligencia, etc.) los ponen en el grupo A, los de menos nivel a ellos en el grupo B y así sucesivamente.

        Por lo que llegue a la conclusión de que aun en nuestros días se lleva a cabo ese poder disciplinario, donde se clasifican, excluyen, incluyen, en grupos de personas donde deben de tener una característica, una habilidad similar para poder ser funcionales en cualquier institución o en cualquier ámbito de su vida.

        En la película se puede ver este poder disciplinario cuando la Dra. Nise entra al hospital psiquiátrico y ve toda esa falta de humanización en los doctores hacia las personas que tienen algún trastorno o enfermedad mental, ya que ellos solo estaban ahí para ejercer la función de “psiquiátricos” sin pensar en las personas, solo les importaba la estadística, logros en la ciencia y poder tener un lugar en la medicina, ya que la psiquiatría aún no se consideraba ciencia. La Dra. Al ver esa falta de humanización se pone a observar y ver las situaciones de cada persona en el lugar que le asignaron. De acuerdo con la lectura se podría interpretar que ella estaba volviendo al papel de la disciplina soberana ya que hizo que sus colaboradores hicieran más funciones de las que sólo les decía la “norma” y ver e interesarse por la vida de las personas ahí internadas y poder hacer un cambio en las mismas para que tuvieran una vida y un trato mejor dentro de esa institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com