ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nise, el corazón de la locura


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Nise, el corazón de la locura.

 

   

                   

Nombre: Josefa Macaya Araya

Sección: 51

Asignatura: Enfermería en Psiquiatría

Docente: Fernanda Veliz.

Fecha: 21 de Marzo, 2018

Nise, el corazón de la locura.

Basada en el año 1944 en el centro psiquiátrico nacional Pedro II, Brasil. Al cual llega la doctora especializada en psiquiatría Nise da Silveira, a su ingreso se encuentra a sus colegas en una sala de reuniones en la cual analizaban los métodos vigentes para la psiquiatría en esos años, los cuales eran la lobotomía, terapia de electro convulsiva, etc. En el cual ella se mostró en totalmente desacuerdo en las técnicas que utilizaban los doctores, ya que eran muy agresivas para los pacientes psiquiátricos.

Es así como es asignada al departamento de Terapia Ocupacional (este lugar no era muy cotizado por sus colegas, ya que nadie demostraba interés), al llegar a ese lugar se da cuenta que está en un pésimo estado, algo inhumano para cualquier persona. Es por eso que empieza a realizar limpieza y mantenimiento del lugar, para que sea algo armonioso para sus pacientes a los cuales con el tiempo los llama clientes.

De esta manera ella observaba y se acercaba amorosamente a cada uno de sus pacientes, para así poder saber más de ellos, ya que estos eran tratados como unos verdaderos animales y no como personas, los pacientes andaban a mal traer con falta de higiene además que eran golpeados la mayoría de las veces.

Un día llega Almir al área de terapia ocupacional, donde le señala a la doctora si es que se podría realizar un taller de artes plásticas para los pacientes, lo cual ella le responde con un sí, y desde ese momento todo cambio para los clientes, ya que se expresaban a través de sus obras de artes, de la cual la mayoría eran mándalas y cosas que les habían sucedido en su vida.

Cabe mencionar que la Doctora Nise le mandaba cartas al Doctor Jung, este fue de gran ayuda en este procedimiento del taller de artes plásticas, porque este aconseja a la Doctora que le preguntara más a sus familias sobre las biografías de ellos, ya que el tenia estipulado que había que descubrir el sufrimiento humano que dio origen al trastorno.  

Esta película fue de gran impacto para mí, ya que demostró la cruda realidad del trato que se les daban a los pacientes psiquiátricos en la década de los 40, pero a su vez muestra que la psiquiatría se puede medir y realizar desde otra perspectiva y uno de una forma violenta e invasiva para esos años, si no que de una forma libre donde los pacientes se puedan expresar tal como ellos quieran a través de las pinturas o esculturas, un tipo de lenguaje del cual a ellos les acomoda y además expresan lo que sienten, lo que ven y lo que han vivido anteriormente. Lo cual facilita entender el porqué de su trastorno de la mano con los relatos de las familias de cada uno de los pacientes psiquiátricos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com