ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nise: El corazón de la locura


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Nise: El corazón de la locura

La vida de Nise da Silveria esta estrechamente conectada con el trabajo terapéutico basado en el arte, siendo ella una discípula de Carl Gustav Jung, fundadora del Museo de Imágenes del Inconsciente en Rio de Janeiro, fue ella una psiquiatra brasileña fue pionera en el centro psiquiátrico Pedro II en Rio de Janeiro donde, trabajando en el área de Terapia Ocupacional, ella se con una realidad fatal, las instituciones psiquiátricas aún no están preparadas para ver a los clientes como seres humanos.

La historia de Silveria es no solo la historia de una mujer con convicción, si no también es la historia de alguien que supo ver lo que otros no podían ver, que supo entender que los clientes con diversas patologías se expresan con otro nivel de comunicación, con el idioma del inconsciente, y sobre todo es la historia de una mujer que supo escuchar ese idioma.

Nise nos cuenta a trabes de su texto y con su vida que el arte puede curar, que el proceso de creatividad que involucra la producción artística es una muestra mas de que estas personas no son incapaces de crear, y por consiguiente no son incapaces de vivir.

También ofrece una aproximación a lo que es la psicología analítica Jungiana al denotar que muchas de las obras que eventualmente realizaban sus clientes podía denotarse una tendencia esporádica a formas circulares casi que mándalas, que demostraba el diagrama planteado por Jung para el entendimiento de la psique.

Al ver esta película y leer el texto de Nise me queda mas claro el papel del arte en la terapia, entendiendo que no se trata de a pues llevo plastilinas y que se ponga a hacer figuritas y ya después veo que interpreto, si no que mas bien se trata de un trabajo de expresión espontanea, de completa libertad donde nuestros clientes se sientan en contacto con su psique y puedan proyectar una imagen del inconsciente, un proceso que debe llevarse con cuidado y que no es tan fácil de planear, pero que puede brindar resultados muy impactantes.

Al mismo tiempo existen dos sentimientos más, los dos muy parecidos ente si y con mucha relación.

Me parece preocupante lo marcado que son expuestos los métodos inhumanos para buscar una “cura” a las patologías y el como la apatía y el poco entendimiento del trabajo terapéutico de ciertas instituciones pueden traer consecuencias garrafales al trabajo tan arduo de psicoterapia.

Y en segundo, la manera en que ce cierra el pensamiento de muchas personas ante una nueva oportunidad de crecimiento por el simple hecho de ser representado por una mujer.

Al final creo que la lección más importante de esta película y de la vida de Nise es el hacer lo que puedas con lo que tengas y cosechar los frutos, cambia lo que esta a tu alcance en tu área de trabajo y por ahí empieza el cambio, por pequeñas acciones para el mejoramiento de todo un sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com